29 de mayo de 2017 07:07

Condenan una mujer a seis meses de cárcel en Birmania por insultos en Facebook a Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi tras el cierre de la segunda sesión de la conferencia de paz en Naipyidó (Birmania) hoy, 29 de mayo de 2017. Foto: EFE

Aung San Suu Kyi tras el cierre de la segunda sesión de la conferencia de paz en Naipyidó (Birmania) hoy, 29 de mayo de 2017. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE
Bangkok

Un tribunal de Birmania (Myanmar) condenó hoy (29 de mayo del 2017) a seis meses de prisión a una mujer que compartió en Facebook un documento que contenía expresiones insultantes contra la líder de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, informó hoy la prensa local.

La corte de Bago, en el centro del país, halló a Sandi Myint Aung culpable de violar la ley de Telecomunicaciones, una norma aprobada por la última junta militar, según el portal Irrawaddy.

La mujer, seguidora del anterior gobierno pro militar, había sido denunciada por una vecina en noviembre, arrestada y puesta en libertad condicional en diciembre.

Organizaciones como Human Rights Watch han exigido al Gobierno que derogue o revise la ley de Telecomunicaciones al considerar que coarta la libertad de expresión.

La norma prevé tres años de cárcel por difamar, coaccionar, extorsionar o amenazar, entre otros, a través de la red de telecomunicaciones.

Esta fue la undécima condena impuesta por este delito en Birmania en lo que va de año, mientras otras seis personas permanecen detenidas a la espera de juicio.

Desde que el Gobierno de la líder del movimiento democrático asumió el poder el año pasado ha habido 60 acusaciones por esta ley, frente a las siete que hubo en los cinco años anteriores con el gobierno formado por exgenerales de la última junta militar.

La condena tuvo lugar cuatro días después de una amnistía decretada por el Gobierno que permitió la liberación de varios centenares de presos, entre ellos unos 80 por motivos políticos.

Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, en las cárceles del país aun hay 40 presos políticos mientras otros 198 activistas están a la espera de juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)