20 de noviembre de 2015 12:51

¿Quiere participar en la lotería tributaria del SRI? Estas son las reglas

SRI promociona el concurso de Lotería Tributaria con tres modalidades. Foto: El Comercio

SRI promociona el concurso de Lotería Tributaria con tres modalidades. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 25
Sofía Ramírez

Tres serán las nuevas modalidades para participar en la Lotería Tributaria del Servicio de Rentas (SRI): a través de facturas físicas, electrónicas y la inclusión de instituciones educativas tanto públicas o privadas. El concurso empezó a difundirse a escala nacional desde septiembre pasado y concluirá con sorteos que se realizarán los próximos 11 y 18 de diciembre del 2015.

Esta nueva metodología del concurso fue anunciada por el SRI este jueves 19 de noviembre del 2015 en las instalaciones del Colegio Réplica Montúfar ubicado en Pomasqui, en el norte de Quito.

Para participar en la Lotería Tributaria con la entrega de facturas físicas, los interesados deben depositar un sobre con cinco comprobantes de venta (facturas, notas de ventas o tiquetes de las máquinas registradoras) emitidos desde el 9 de diciembre del 2014 hasta el 30 de noviembre del 2015. Al menos unos de estos documentos debe estar con los nombres del participante.

Asimismo, las instituciones educativas que deseen participar con las facturas físicas deben notificar al SRI para que el organismo ubique las ánforas en cada establecimiento. Y de esta manera se debe depositar el mismo sobre con las facturas. Hasta la fecha hay 100 instituciones educativas inscritas, expresó Luis Velasco, director zonal del SRI en Pichincha.

Los sobres pueden ser depositados en las ánforas ubicadas en las oficinas del SRI a escala nacional o en las instituciones educativas que participen.

En cambio, para concursar con las facturas electrónicas no será necesario imprimirlas o ingresar al portal web del SRI, debido que hay un sistema automatizado que hará que partícipe de la Lotería Tributaria a las más de 1,7 millones de facturas digitales emitidas en el país, indicó Ximena Amoroso, directora nacional del Servicio de Rentas Internas.

El SRI entregará un monto total de USD 177 000 para este concurso. Este valor será repartido de la siguiente manera. En el primer sorteo del 11 de diciembre de este año se entregarán nueve premios USD 10 000 cada uno. El segundo sorteo le compete a las instituciones educativas. Para esto se entregarán igualmente nueve premios de USD 3 000 cada uno para los colegios que ganen el sorteo. Ambos premios serán entregados en las nueve zonales del organismo en el país.

El segundo sorteo nacional a realizarse en Cuenca, el próximo 18 de diciembre (en el que también participarán todos los comprobantes físicos incluyendo los que no ganaron en el sorteo de los colegios) solo habrá un ganador que accederá a USD 40 000. Y el segundo premio corresponde a USD 20 000 para el ganador de la rifa por las facturas electrónicas.

La Lotería Tributaria del SRI también forma parte del incentivo para las recaudaciones en todo el país. Para el 2015, la entidad tenía la meta de recaudar USD 14 099 millones aproximadamente. Y para el próximo año se tiene previsto una recaudación de USD 13 590 millones.

Sobre esta cifra que está incluida en la pro forma del Estado del 2016, Amoroso sostuvo que se la ejecutó de manera técnica incluyendo la estimación de todas las actividades (tanto de crecimiento, decrecimiento y comportamiento) de las pequeñas, medianas y grandes empresas y ecuatorianos.

En base a esta información y con la proyección del 1% de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y la inflación se obtuvo la meta de recaudación para el próximo año. Además se incluyen las alianzas públicos privadas, mencionó.

El concurso se cierra el próximo 30 de noviembre y solo te tomarán en cuenta las facturas que vengan de personas naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (11)