12 de agosto de 2014 00:05

51 concesiones en cinco provincias apuestan a la defensa del manglar

Cerrito de los Morreños es una comuna dedicada a la captura del cangrejo. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO.

Cerrito de los Morreños es una comuna dedicada a la captura del cangrejo. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Juan C.Mestanza. Coordinador 

La última firma de convenios con pescadores y cangrejeros se dio a inicios de este mes en Churute, sector del Guayas. Esta es la provincia con la mayor cantidad de hectáreas de manglares concesionadas en el país.

Las asociaciones de Pescadores Artesanales de Cangrejeros y Afines Ríos Guayas, Lucha y Progreso, 21 de Mayo Puerto Roma y 21 de Septiembre se incorporaron al plan que busca proteger y reforestar los manglares en el Litoral ecuatoriano.

De las aproximadamente 160 000 hectáreas (ha) de manglar que hay en el país, la meta del Ministerio del Ambiente es incorporar por lo menos unas 100 000 al programa Socio Manglar, hasta fines del 2017.

Unos 1 500 pescadores y cangrejeros de las cuatro asociaciones del sector de Churute se beneficiarán de la concesión de 3 554 ha de manglar.

Al firmar los acuerdos respectivos, la ministra Lorena Tapia hizo hincapié en el objetivo de recuperar y conservar el manglar, mediante la expedición de normas sobre los acuerdos de uso sustentable y custodia del mismo.

A esto se suma el decreto de regularización de camaroneras, que obliga a la reforestación de áreas ilegalmente intervenidas. En 1969, cuando la actividad camaronera era nula, había 203 695 hectáreas de manglar. 30 años después, en 1999, las cifras se redujeron a 149 556 ha de esta especie.

A la concesión, iniciada en el año 2000, ahora se suma un incentivo económico a través del Plan Socio Manglar. Con esto se busca respaldar las actividades de control y vigilancia y, a la vez, contar con un apoyo que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Guayas, con más de 40 000 ha, es la provincia en la que hay más concesiones de manglar en el país. En el Ecuador, el 99% de los manglares se distribuyen en cinco zonas.

La concesión de este tipo de bosque más grande del Ecuador se ubica en el estuario interior central del golfo de Guayaquil, en un área que pertenece a la parroquia Puná. Son 10 869,53 ha de esta especie conservados por 11 comunidades.

Estas pertenecen a cinco islas: Las Cajas (Puerto Libertad), San Ignacio, Chupadores Chico (Cerrito de los Morreños), Bellavista (Puerto Tamarindo II, Santa Martha y Bellavista), y Chupadores Grande (Santa Rosa, Puerto Tamarindo I, Los Pizarro, El Desmonte y San Gregorio).

Según explica Gerónimo Vera, presidente de la Asociación Usuarios del Manglar de Cerrito de Los Morreños, se han establecido tres subzonas, a partir de la primera concesión (2000-2010) de 3 394 ha. “Con la experiencia de 10 años incluimos todo el circuito de cerca de 11 000 ha a las 11 comunidades y caseríos”, dice.

manglar

Agrega que cada una tiene su responsabilidad de proteger y administrar el manglar. “Con la asesoría técnica de tres ONG, la coordinación de la Prefectura del Guayas, y ahora con Conservación Internacional, estamos trabajando sobre la experiencia que ya tenemos”.

En esta concesión existen 980 usuarios directos y 1 400 indirectos, gente de otros lugares que trabajan en la zona.
Si bien no han resuelto del todo sus problemas de muchos años, en esta comuna establecida en las faldas de un cerro que aparece como lunar en medio del manglar, han podido dar pasos adelante en tema de abastecimiento de agua potable (les llega cada mes en un barco tanquero) y un sistema de distribución trabajada con una ONG alemana; casa comunal, seguridad, un infocentro…

De esta localidad de 820 personas (180 familias), a la que solo se llega navegando hora y media, salió entre los años 60 y 70 el mangle que fue utilizado en las invasiones en Guayaquil. “Hoy cuidamos el recurso, protegemos el ecosistema, mantenemos 100% las vedas y hacemos autovedas”, explica.

Xavier Chalén, gerente de la Fundación Conservación Internacional, considera que las concesiones que han demostrado éxito en la conservación del manglar son las que al menos mantienen la misma cobertura que fue entregada a la firma del acuerdo.

“Las más exitosas han sido las que han tenido una comunidad con un líder fuerte, una comunidad organizada e insertada en su totalidad en el plan de manejo, asistencia técnica permanente. Estamos hablando de 51 concesiones en cinco provincias”, acotó Chalén.

En Naranjal, su alcalde Marcos Chica comenta el respaldo a la gestión de los cangrejeros en defensa del manglar. “Hemos aportado con un bote y dos motores a la Asociación 6 de Julio de Naranjal, a los de Soledad Grande y a los de Santa Rosa de Flandes para que ellos se conviertan en los custodios de sus concesiones. Tenemos manglares desde Taura hasta Balao Grande”.

Solo la Asociación 6 de Julio tiene en concesión 3 000 ha, en donde sus miembros realizan tareas de reforestación.
Teresa Mendoza, secretaria de este grupo que a diario obtienen 400 atados, dice que de sus 154 socios pescadores, 10 mujeres son despulpadoras de cangrejo. “Siempre trabajamos protegiendo el recurso”.

En El Oro, por ejemplo, desde inicios de año la Asociación 16 de Julio fue favorecida con 81,56 ha concesionadas para 120 socios. Del mismo modo la Asociación 24 de Octubre con 315,46 hectáreas (27 socios), y la Asociación de Mariscadores Autónomos 19 de Octubre con 1 435,04 hectáreas y 59 socios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)