25 de June de 2009 00:00

La concesión del puerto está en análisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas

El 16 de este mes se reunió el Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), para conocer el informe final de la Secretaría de Transparencia de Gestión Pública.

En el documento se recomendó a la APE terminar el contrato de concesión del puerto comercial de Esmeraldas con la empresa Nuevo Milenium. Eso, según Gregorio Tello, vocal del Directorio. Él denunció el supuesto incumplimiento de obligaciones de la concesionaria.

Entre otros temas se acusa a Nuevo Milenium, que maneja el puerto desde agosto de 2004, de no construir un  muelle, no dragar el puerto y de vender un paquete accionario, violentando supuestamente los reglamentos...

Por ello, la resolución de la Secretaría de Transparencia  recomienda “proceder a la terminación unilateral y anticipada del contrato”. Pero Patricia Martínez, subgerenta de la concesionaria, asegura que se presentaron las pruebas de descargo.

En el caso del nuevo muelle, por ejemplo, señala que no fue necesario extender el muelle número 3. En cambio, se mejoró el patio para el acopio de contenedores.

Con respecto a la venta de  acciones  que realizó el Grupo Portuario de Buenaventura (Colombia) a la firma  Hidalgo & Hidalgo, dice que en el contrato se habla de no vender a terceros. Martínez señala que Hidalgo & Hidalgo se asoció con la firma colombiana para cumplir el requisito de experiencia en el manejo de 400 00 toneladas de carga al año.

“Pero luego la firma nacional compró las acciones de la  colombiana y  esto no benefició a una tercera empresa, como claramente prohíbe el contrato”, señala.

En medio de la polémica, el Directorio de APE acordó acoger en su totalidad el informe, asegura Tello. Aún no hay una reunión para tratar el tema. El problema se agrava por la renuncia del gerente de APE, Rafael Plaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)