19 de junio de 2015 16:21

Concepción, el pueblo colombiano en el que sus habitantes dejaron de usar dinero en efectivo

Concepción es la primera población del país, y quizás de Latinoamérica, donde sus habitantes dejaron de utilizar el dinero en efectivo en sus transacciones diarias. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Concepción es la primera población del país, y quizás de Latinoamérica, donde sus habitantes dejaron de utilizar el dinero en efectivo en sus transacciones diarias. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Diario El Tiempo de Colombia
Por: Carlos Arturo García
Logo GDA

Concepción, un municipio del suroriente antioqueño de Colombia, a dos horas de distancia de Medellín por carretera, es hoy por hoy, la primera población del país y quizás de Latinoamérica, donde sus habitantes dejaron de utilizar el dinero en efectivo en sus transacciones diarias.

Desde hace cerca de nueve meses, sus más de 4 500 habitantes hacen parte de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda, para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del efectivo.

Así lo dio a conocer Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco Davivienda, quien en el marco de la 50 Convención Bancaria que culmina hoy (19 de junio) en Cartagena, dijo que los pobladores de este municipio antioqueño desde el año pasado dejaron utilizar el dinero en efectivo en todas sus operaciones diarias, lo que demuestra que sí es posible no solo disminuir el uso de este sino eliminarlo del día a día de las personas.

“Los resultados de esta prueba piloto son extraordinarios, hemos logrado durante este tiempo hacer que los habitantes de Concepción acudan a otros medios de pago diferentes al efectivo y lo logros son muy positivos. La idea es poder replicar esta experiencia en otras poblaciones del país”, señaló el banquero.

Concepción es uno de los cientos de municipios agrícolas del país y, por ende, uno de los más favorecidos con los subsidios agrícolas del Gobierno. Esa particularidad, unida al hecho de que también tiene una actividad comercial dinámica, alta conectividad y a que cuenta con corresponsales bancarios, hicieron que fuera escogido para esta prueba.

José Alejandro Cortés, presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar, dijo ese es un esfuerzo muy grande porque la idea es ver si se puede extender el piloto a otros lugares, y que a pesar de que los resultados son buenos, todavía no tienen una conclusión precisa de cuándo se puede hacer.

“Ha sido un ejercicio muy enriquecedor, a la gente de Concepción le ha gustado mucho, porque están utilizando solo sus celulares para realizar los pagos, cero efectivo”, precisó.

El programa del primer municipio del país con cero efectivo llega en momentos en que la banca se encuentra inmersa en un proceso de impulso a la inclusión financiera y desarrollo de herramientas y plataformas de pago digitales que faciliten y les den seguridad a las personas en sus transacciones diarias.

De hecho, en el marco de esta Convención Bancaria varias entidades financieras han presentado nuevas herramientas y sistemas de pago digitales. CredibanCo indicó que los cuatro bancos del Grupo Aval incorporaron a su plataforma de servicios para sus tarjetahabientes la llamada billetera digital.

A su turno, la multinacional de pagos Visa, anunció la llegada a Colombia de un mecanismo que les permite a los tarjetahabientes la posibilidad de cancelar sus compras y consumos sin necesidad de tener que utilizar su plástico.

Se trata de Visa Checkout, un servicio que da la opción a los colombianos de hacer compras a través de un botón de pagos que aparece en los comercios afiliados desde cualquier dispositivo.

“Basta con crear un usuario e ingresar los datos una vez y de ahí en adelante podrá pagar con pocos clics desde su computador o teléfono inteligente, sin tener que hacer cada vez el ejercicio de digitar todos sus datos personales y los de su tarjeta”, explicó Eduardo Coello, vicepresidente de Visa para América Latina.

El proceso para utilizar la aplicación es sencillo. Los compradores pueden utilizar cualquier tarjeta crédito o débito que haya sido habilitada para compras en línea para comprar desde un PC o dispositivo móvil.

Una vez inscrito, los compradores simplemente proporcionan su nombre de usuario y contraseña para completar el proceso de pago, sin tener que salir de la página web del comercio.

El tarjetahabiente ingresa sus datos por una única vez y el sistema los guarda con total seguridad para las siguientes transacciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)