7 de abril de 2016 22:09

Así se desarrollaron las concentraciones en la Tribuna de los Shyris y la Plaza Grande por reforma tributaria

Concentraciones en la Plaza Grande y en la Tribuna de los Shyris. Foto: Galo Paguay y Paúl Rivas / EL COMERCIO

Concentraciones en la Plaza Grande y en la Tribuna de los Shyris. Foto: Galo Paguay y Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 12
Indiferente 9
Sorprendido 6
Contento 51
Redacción Elcomercio.com

Este jueves, 7 de abril del 2016, desde las 17:00, se autoconvocaron grupos afines y contrarios al Régimen de Rafael Correa, motivados por el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que propone aumentar los impuestos a la cerveza, cigarrillos y bebidas azucaradas.

La normativa busca, además, imponer restricciones para sacar dinero en efectivo del país. La propuesta plantea reducir de
USD 11 170 a 1 098 el monto exento del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas.

Los manifestantes fueron convocados en dos sectores de Quito. Los oficialistas llegaron a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito; mientras que los opositores se concentrarán en la Tribuna De los Shyris, en el norte de la ciudad.

En la Plaza, manifestantes de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha y otros puntos del Ecuador respaldaban la gestión del Primer Mandatario. El lugar estaba copado de personas, quienes tocan tambores y agitan banderas verdes de Alianza País. “¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, es el grito que retumba en el ambiente.

Mientras que en la Tribuna, una bandera gigante del Ecuador se exhibió en el norte de Quito. Los participantes de la convocatoria opositora llegaron vestidos de negro, pocos usan una camiseta de Selección Ecuatoriana de Fútbol y otros agitan sus banderas negras. Los gritos son diversos: "fuera, Correa, fuera", "más trabajo, menos impuestos"... 

Av. De los Shyris
Plaza Grande
Video: Livestream - Canal: CiudadanoTv

El tránsito vehicular en Quito

El tránsito se normalizó en la Tribuna de los Shyris, tras la manifestación de la oposición.

Mientras duró la concentración en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, la Agencia Metropolitana de Tránsito desvió el flujo vehicular por el viaducto de la avenida 24 de Mayo, calles Imbabura, Cuenca, Río Frío, San Gregorio, Luis Felipe Borja y las avenidas Mariscal Sucre, Pichincha, América, Patria, Tarqui, Gran Colombia y Velasco Ibarra.

En Guayaquil

Simpatizantes de Alianza País de Guayaquil y de varios cantones de la provincia se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de la ciudad como muestra de apoyo al Gobierno. En el lugar se instaló una tarima, desde donde habló a los asistentes el vicepresidente Jorge Glas y el gobernador Julio César Quinónez.

Sin embargo, en la manifestación de la oposición, una persona resultó herida y dos fueron detenidas. El incidente se produjo cuando los uniformados, que permanecen en los alrededores de la Gobernación avanzaron abruptamente y arrebataron a los protestantes un monigote con la imagen del presidente Rafael Correa. 

En Cuenca

Militantes y simpatizantes del partido de Gobierno  se ubicaron en los bajos de la Gobernación de Azuay, donde se instaló un parlante que difundía consignas a favor del régimen y recordaron las obras ejecutadas en la provincia.

Además, los dirigentes provinciales pronunciaron discursos de apoyo al  Mandatario y en contra de los manifestantes que se apostaron a una cuadra de distancia, en otra esquina del parque Calderón.

En las calles Sucre y Luis Cordero se concentraron los manifestantes en contra del Régimen. Su objetivo era avanzar hacia la Gobernación de Azuay, pero un contingente de policías impidió su paso.

Ellos vestían ropa negra y portaban las banderas del Ecuador. También gritaron consignas en contra de Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)