10 de marzo de 2017 21:38

Con grandes concentraciones en Quito arrancó segunda vuelta electoral

En Quito, con la concentración de los simpatizantes de Creo de Guillermo Lasso (i) y de Alianza País de Lenín Moreno (d) inició la campaña electoral de la segunda vuelta en Ecuador. Fotos: Diego Bravo y Galo Paguay/ EL COMERCIO

En Quito, con la concentración de los simpatizantes de Creo de Guillermo Lasso (i) y de Alianza País de Lenín Moreno (d) inició la campaña electoral de la segunda vuelta en Ecuador. Fotos: Diego Bravo y Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 31
Agencia DPA

En Ecuador comenzó la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial con grandes concentraciones en Quito de los candidatos Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), y de Guillermo Lasso, de la coalición de derecha (Creo-SUMA).

Uno de los dos será el relevo del presidente Rafael Correa, quien gobierna este país andino desde hace diez años, un récord histórico como no lo ha hecho ningún otro mandatario ecuatoriano.

Para el inicio de la campaña, que durará hasta el 30 de marzo, dos días antes del día de elecciones del domingo 2 de abril, los candidatos escogieron a la capital ecuatoriana para realizar grandes concentraciones.

Moreno lo hizo en el sector sur de Quito, asentamiento de barrios populares, donde proclamó que la segunda vuelta "es la oportunidad para volver a abrazar, escuchar y entender a los ecuatorianos".

Lasso en cambio eligió el norte de Quito, junto al parque La Carolina, el mayor de la ciudad, en donde dijo a sus seguidores que su candidatura es del "cambio" para Ecuador, "porque tenemos la oportunidad de vencer al socialismo del siglo XXI".

Las dos concentraciones fueron multitudinarias y provocaron problemas en la movilidad de toda la ciudad, ya que estuvieron precedidas por  desfiles motorizados.

Resultados del 19 de febrero
Lenín Moreno
obtuvo en la primera vuelta electoral el 39,36% de los votos válidos y Guillermo Lasso, el 28,09%, con una ventaja para el oficialista de más de un millón de votos.

Moreno (64 años) tiene estudios de administración pública, se ha desempeñado como profesor y es un facilitador a través del humor de la superación de problemas personales, campo sobre el que tiene escritos diez libros. Tras un asalto en 1998, cuando le dispararon en su columna vertebral, quedó parapléjico, por lo que se moviliza en una silla de ruedas. Correa lo escogió para su binomio y con él gobernó Ecuador como vicepresidente hasta 2013.

Moreno fue designado como enviado especial de la ONU en Ginebra sobre discapacidad, cargo que desempeñó hasta el año anterior, al aceptar la nominación para ser candidato presidencial del oficialismo. Su compañero de fórmula es el actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, un técnico en telecomunicaciones, que hoy opta a la reelección de su cargo.

Lasso es accionista del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes bancos ecuatorianos y se desempeñó en algunos cargos públicos en el gobierno del demócrata cristiano Jamil Mahuad, como ministro de Finanzas, gobernador de la provincia del Guayas y embajador en los Estados Unidos.

Sus adversarios le endilgan ser uno de los responsables de la peor crisis económica que ha vivido Ecuador en el año 1999, llamada "la crisis bancaria", precisamente en la administración de Mahuad y le encasillan por su línea conservadora como "un hombre del pasado".

Su compañero de fórmula es el asambleísta Andrés Páez, quien surgió a la vida política del país desde la corriente socialdemócrata.

Lasso cuenta con el apoyo de una coalición de agrupaciones políticas, siendo las más importantes el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) y el Movimiento Sociedad Unida Mas Acción (SUMA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (17)