22 de junio de 2017 11:44

Concejo Metropolitano de Quito debatirá sobre el posible incremento del pasaje a USD 0,30 centavos

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito se reunió este 21 de junio del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito se reunió este 21 de junio del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Ana María Carvajal
(I)

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito resolvió enviar a primer debate el proyecto de ordenanza que plantea elevar de USD 0,25 a 0,30 centavos la tarifa de transporte urbano. Las personas de la tercera edad, los estudiantes y las personas con discapacidad pagarían 15 centavos.

Según el concejal Eduardo del Pozo, se prevé que el alcalde Mauricio Rodas convoque para este viernes 23 de junio del 2017 a una sesión extraordinaria del tema para conocer en primer debate el informe enviado por la Comisión, presidida por Eddy Sánchez y en la que también participan Sergio Garnica y Daniela Chacón. El concejal Patricio Ubidia también consta en la lista, pero no asistió a la sesión de este miércoles 21 de junio del 2017.

Durante la reunión, la asesora legal de la Secretaría De Movilidad, Andrea Flores, leyó los artículos del proyecto de ordenanza y tomó nota de las recomendaciones que hicieron los ediles.

La idea es incorporar elementos que no impliquen reglamentarizar la ordenanza, según Sánchez, quien preside la comisión municipal.

Uno de los puntos de más amplia discusión fue la referente a la mejora en el servicio. Según Chacón, es necesario que en la ordenanza se incluyan los parámetros de evaluación a los transportistas. Considera que se debe aprovechar la oportunidad para implementar políticas de medición del servicio en el transporte público, a través de la ordenanza.

Flores explicó que está previsto que esos puntos más detallados sobre la evaluación del servicio consten en reglamentos y no en la ordenanza.

El documento se elaboró con base en los resultados de la Consultoría para la estructuración del modelo tarifario del sistema metropolitano de transporte público de pasajeros de Quito, que se realizó tras un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Municipio de Quito.

Los concejales que asistieron a la reunión aprobaron el texto, pero con la salvedad de que este sería enriquecido entre el primero y el segundo debate en el Concejo. Así apresuraron el ingreso al texto principal del Cabildo, porque el 30 de junio próximo vence el pago de compensaciones que hacía el Municipio a los transportistas de USD 1 000 y 450. La idea es que, a partir del incremento, el Municipio ya no haga esos pagos sino que los transportistas reciban directamente de los pasajeros.

La propuesta plantea: tarifia plana o única, tarifa variable por distancia de recorrido, tarifa variable por etapas o transferencias y tarifa por zona.

Existe el planteamiento de que se haga un análisis bianual para conocer la calidad del servicio y los costos operativos. Eso, según el concejal Garnica no implica que cada dos años se realicen incrementos, aunque eso podría ocurrir eventualmente, si la situación económica lo amerita.

Los ediles concordaron en que los transportistas deben comprometerse a mejorar el servicio, a eliminar los correteos y peleas por acaparar pasajeros y a ofrecer transporte a todos, independientemente de que paguen tarifa completa o no.

El proyecto también propone que el administrador del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, los operadores y las entidades de los subsistemas pongan a disposición de los usuarios la posibilidad de pagar en efectivo o contar con boletos o tarjetas para prepagar sus viajes de forma diaria, semanal o mensual, según sus rutas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)