21 de diciembre de 2015 14:12

Concejo Metropolitano no se reúne para debatir cobro de impuesto predial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

Un hecho inusual se dio en el Concejo Metropolitano de Quito. En la mañana del lunes 21 de diciembre está previsto debatir, entre otros puntos, la Ordenanza que regula la determinación y cobro del impuesto predial. Hasta el momento, 13:30 este debate no se da.

Los concejales fueron convocados para que a las 11:30 acudan a la sesión extraordinaria de Concejo que iba a tratar dos puntos: el segundo debate de una ordenanza reformatoria para ampliar la vida útil de los articulados del Trolebús. El otro punto tenía estaba relacionado con los impuestos prediales.

Los concejales de Alianza País llegaron a la Sala de Sesiones del Concejo y se encontraron con que el Burgomaestre y el bloque de ediles que lo respalda no estaban.

Esto, porque, a la misma hora, el bloque de Suma-VIVE y algunos concejales independientes estaban en una rueda de prensa que se dio en la sala de prensa del Municipio.

El alcalde Rodas dio a conocer a los medios sobre una propuesta alternativa para no subir los impuestos. Citó al artículo 495 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (COOTAD) que ordena la actualización y revisión de los avalúos de los predios cada dos años.

Según el Burgomaestre, la revisión y actualización de estos datos no se ha realizado desde el 2011. Por lo que la actual administración ordenó un estudio técnico que se inició en marzo y terminó en agosto.

El estudio concluyó en el aumento del avaluó de los predios. Esto significa un incremento también en los impuestos prediales. Con el proyecto que impulsaba el Alcalde se pretendía que los impuestos no suban, pese al reajuste en los avalúos.

“Hemos resuelto desde la Alcaldía plantear y con los concejales que respalda… que el monto del impuesto no se eleve a pesar de los cambios que habrá en los avalúos”, dijo Rodas.

El motivo de esta decisión es la “difícil situación económica” que se prevé para el futuro. Por eso, se iba a plantear en Concejo que para el 2016 se utilice la tabla de cobro de prediales que se usó durante este año.

Sin embargo, cuando Rodas y los concejales que lo apoyan fueron a la Sala de Sesiones no encontraron a los ediles de País. Ellos se fueron luego de esperar 30 minutos para que inicie la sesión.

Carlos Páez, jefe del bloque de Alianza País, calificó como una falta de respeto la espera. Además, señaló que ellos no estaban al tanto del proyecto que dio a conocer el Burgomaestre a los medios. Indicó que para tomar una decisión sobre la iniciativa de SUMA-VIVE tendrán que tener un documento formal.

Hasta las 13:30 no se instalaba la sesión. Los concejales de Alianza País indicaron que no van a reunirse para sesionar. El bloque que respalda a Rodas sigue en la Sala de Sesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)