8 de diciembre de 2016 15:46

Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el presupuesto sin los votos de AP

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi presidió la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil en la que se aprobó el presupuesto municipal.  Fotos: Jorge González/ EL Comercio

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi presidió la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil en la que se aprobó el presupuesto municipal. Fotos: Jorge González/ EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Jorge González

El presupuesto del Municipio de Guayaquil para el ejercicio económico del 2017 será 4,79% mayor al de este año. El Concejo Cantonal aprobó este jueves 8 de diciembre del 2016 por mayoría socialcristiana la cifra de USD 747 125 000.

En la sesión ordinaria, el bloque de ediles de Alianza País se abstuvo de votar. La edil oficialista Lídice Aldás aseguró en la mesa que desconocían cómo se priorizará la obra pública en los distintos sectores de la urbe.

Ella afirmó que no les fueron entregados los anteproyectos del Plan Operativo Anual y del Plan de Adquisición y Compras que establecen el cronograma de trabajos para el próximo año.

“Nosotros lo que decimos es ‘si ya está armado y hay un anteproyecto podemos revisarlo para en base a eso tener una idea, no para criticarlo, sino para aportar ideas’”, cuestionó.

Aldás aseguró que los cinco concejales han recorrido barrios y han entregado al alcalde Jaime Nebot informes de las necesidades de sectores como los Guasmos, Isla Trinitaria y las parroquias rurales. “Queríamos saber cómo se están priorizando las obras”, se quejó.

La vicealcaldesa Doménica Tabacchi presidió la sesión, ante la ausencia del alcalde Jaime Nebot. La autoridad aseguró que los anteproyectos serán públicos a partir del 15 de enero y que serán de acceso público.

Sobre los cuestionamientos del oficialismo indicó que del presupuesto para el 2017, el 85% se destinará para obras y servicios públicos, es decir USD 634 518 000. Mientras que, para gastos laborales y administrativos USD 106 606 000.

Tabacchi agregó que la Ley obliga a los Municipios tener un 10% del presupuesto como destino social, pero que en Guayaquil la cifra es del 25%. Y a las parroquias rurales, dijo, se destina el 2% (USD 18 528 125).

Días atrás Nebot había afirmado que en el presupuesto 2017 se ha previsto los recortes que se ha sufrido el Municipio por la baja recaudación tributaria nacional y que ha afectado en la respectiva proporción a los GADS en el país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)