4 de mayo de 2017 20:14

Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ordenanza sobre control de explotación minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate la ordenanza que regula la Explotación minera de materiales áridos, pétreos y otros en el cantón. Ésta sustituye a la normativa que regula la Explotación de Canteras en el cantón.

El cuerpo edilicio aprobó la ordenanza durante la sesión ordinaria de este 4 de mayo del 2017. Hubo votación unánime de los 14 concejales presentes.

Miguel Hernández, procurador síndico del Municipio, explicó que dicho cambio está articulado con la resolución del Consejo Nacional de Competencias, que estableció que sean los municipios quienes sostengan la competencia de control de materiales áridos y pétreos.

Según Hernández, la nueva normativa es un cuerpo jurídico estructurado que permite al Cabildo organizar al sector y especializarlo.

En referencia a ello, dijo que en la ordenanza aprobada en su primer debate se incluye una Unidad de Gestión Minera. Esta se encargará, explicó, de la tramitología y la elaboración de informes previos para la explotación y de los documentos técnicos de control.

Entre otros detalles, también se establece que en minería artesanal se prohíbe el otorgamiento de más de un permiso a una misma persona.

También se ordena establecer los lineamientos técnicos para el cierre de minas destinadas a la explotación de materiales áridos y pétreos que se ubiquen en los lechos de ríos, lagos, lagunas, playas del mar y canteras.

En este último punto se permite sugerir al Alcalde que se establezcan nuevas tasas y contribuciones especiales que por la explotación de materiales áridos y pétreos que se ubiquen en los lechos de ríos, lagos, lagunas, playas del mar y canteras, puedan generarse a favor del Municipio local.

En la sesión de Concejo también se aprobó por unanimidad los planos de varios sectores populares del noroeste de Guayaquil. Ello incluye la legalización de predios en los bloques 8 y la etapa 3 de la Flor de Bastión; Comité Regalo de Dios en la cooperativa Sergio Toral; y Comité Los Girasoles, en la Sergio Toral 2.

También se lamentó el deceso del periodista Paúl Martillo Moyano, quién falleció el 3 de mayo del 2017 en Estados Unidos. Él padecía cáncer terminal y tenía 35 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)