10 de mayo de 2018 14:02

Concejo Metropolitano de Quito suspende compensaciones a los buses

Foto: Cortesía René Robalino

15 minutos antes de la hora de la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, 12 concejales ofrecieron una rueda de prensa para pedir al Alcalde Mauricio Rodas que "de un paso al costado". Foto: Cortesía René Robalino

valore
Descrición
Indignado 168
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 92
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo decidió suspender la compensación de un pago de USD 3 000 cada tres meses a cada transportista que cumpla con más del 70% de parámetros de calidad de servicio porque los ediles consideran que se debe auditar el proceso, a partir de denuncias de supuestas irregularidades.

Esto sucedió este jueves, 10 de mayo del 2018, en la continuación de la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito que fue suspendida la semana pasada.

Los ediles acordaron suspender el pago de compensaciones a los dueños de buses hasta que se realice una auditoría y la Alcaldía informe sobre su plan de política tarifaria a futuro, incluyendo los ajustes necesarios para la entrada en operaciones del Metro de Quito. Por otra parte, La comisión especial, presidida por la exAP Luisa Maldonado, recomendó que se haga una auditoría de todo el proceso de regularización de taxis.

El Concejo resolvió tratar directamente el punto 3 del orden del día, que incluía un informe de la comisión especial de vigilancia del proceso de regularización de taxis.

Mientras tanto, dirigentes de ambos gremios mostraron su molestia y preocupación porque afirman que las decisiones a las que se llegue en el Concejo podrían afectar su derecho al trabajo. Uno de los líderes del gremio de transporte público, Jorge Yánez, dijo que harán una reunión entre mañana y el sábado para tomar decisiones porque afirmó que no pueden "seguir trabajando a pérdida".

Los transportistas planean acogerse al derecho constitucional a la resistencia, a pesar de que en meses pasados suspendieron sus operaciones y hubo miembros del gremio que fueron sometidos a sanciones.

Pugna entre concejales

15 minutos antes de la hora de la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, 12 concejales ofrecieron una rueda de prensa para pedir al Alcalde Mauricio Rodas que "de un paso al costado" y a los ediles Eddy Sánchez (MASS) y Sergio Garnica (independiente) que principalicen a sus alternos mientras se investigan denuncias sobre presunta corrupción en los procesos de regularización de taxis y de compensaciones al transporte público.

El pedido fue firmado por los vicealcaldes Eduardo del Pozo (Creo) y Anabel Hermosa (independiente), los concejales Jorge Albán, Mario Guayasamín, Susana Castañeda y Carlos Páez (AP), los independientes Ivonne Von Lippke, Daniela Chacón, Luis Reina, Luisa Maldonado, Carla Cevallos y Soledad Benítez.

Sin embargo, Garnica y Sánchez decidieron negarse a cumplir con ese pedido y afirmaron que los ediles que lo firmaban debían respetar el principio de presunción de inocencia. Ambos afirman serlo y por ello continuarán trabajando normalmente.

Además recordaron que una edil independiente tiene un proceso judicial abierto y ella continúa trabajando pues no se ha demostrado su culpabilidad, por lo que consideran que el Concejo debiera aplicar la misma actitud en el caso de denuncias en su contra.

Los concejales ofrecieron estas declaraciones a un grupo de periodistas en el hall junto a la sala de sesiones del Concejo. Mientras ellos hablaban con los medios, adentro se tomaban decisiones que molestaban a los representantes del transporte que presenciaban el debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (8)