1 de diciembre de 2017 08:52

Concejo de Quito aprobó listado de condecoraciones para la Sesión Solemne del 6 de Diciembre

El Concejo Metropolitano se resolvió entregar una mención de honor Marieta de Veintimilla a César Larrea Velásquez, fallecido el 29 de diciembre. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano resolvió entregar una mención de honor Marieta de Veintimilla a César Larrea Velásquez, quien falleció el 29 de diciembre. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

Ban Ki-Moon, exsecretario General de la ONU; el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui; Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo; el diplomático José Ayala Lasso, la Dinased, la Comisión Cívica Anticorrupción y el Movimiento Mujeres por la Vida son algunos de los personajes e instituciones que recibirán condecoraciones durante la Sesión Solemne del 6 de diciembre del 2017, al conmemorarse el 483 aniversario de la Fundación de Quito.

El Concejo Metropolitano aprobó el jueves, 30 de noviembre del 2017, en su sesión ordinaria. Decidió otorgar reconocimientos post mórtem al padre José Carollo y a la madre Sigmunda Schnetzer. Además, se resolvió entregar una mención de honor Marieta de Veintimilla a César Larrea Velásquez, quien falleció el 29 de noviembre del 2017, “por su aporte cultural, histórico e investigativo sobre las memorias de las fiestas de Quito”.

Aunque el concejal Jorge Albán, de Alianza País, había pedido que se tratara este tema nuevamente en una sesión extraordinaria el lunes, el Concejo resolvió aprobar el listado elaborado por la Comisión de Mesa porque se requiere de tiempo para elaborar las preseas que se entregarán el miércoles próximo.

Durante su intervención, Albán consideró inoportuno hacer reconocimientos “con perfil político”.

Se refirió a la propuesta del concejal independiente Eddy Sánchez de condecorar a la fiscal Tania Moreno Romero, quien ha tenido un papel clave en los procesos de investigación de casos de corrupción en el Gobierno anterior, como los relacionados a la empresa Odebrecht.

Sánchez dijo ser el depositario de un mandato del Cabildo quiteño para hacer un reconocimiento en la Sesión Solemne del 6 de Diciembre a la Fiscal, con un respaldo de 7 000 firmas de adhesión. “Expuse el perfil de la doctora y por qué la propuesta. Infelizmente a mi criterio no fue aprobada. Lamento que el pedido de la comunidad no haya sido acogido”, dijo al terminar la sesión.

Al respecto, Albán afirmó que Moreno está en un momento político importante por los casos que está tratando, incluidas investigaciones que tendrían que ver con el Cabildo. Según el edil, hay mucho respeto y valoración al trabajo de Moreno, pero consideró imprudente condecorarla en medio de esta coyuntura.

Albán tampoco estuvo de acuerdo en la presea para la Comisión Nacional Anticorrupción, a la que dijo apreciar incluso de forma personal por conocer a varios de sus miembros, pero cree que se trata de un elemento político crítico por lo que no debería incluirse en la Sesión Solemne. Sin embargo, esta agrupación liderada por Jorge Rodríguez, sí recibirá la condecoración Manuela Cañizares, de acuerdo a la resolución del Concejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)