12 de marzo de 2015 18:47

Concejo Municipal aprueba rebajar sueldo de Alcalde

Alcalde Quinindé

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, recibirá USD 1 002 menos en su sueldo. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 7
Bolívar Velasco

La Policía resguardó la sesión del Concejo Municipal del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, en la que se trató la rebaja de sueldos del alcalde Manuel Casanova de las filas de Alianza País.

No hubo sobresaltos, pero este jueves 12 de marzo del 2015, seis de nueve concejales votaron a favor de que Casanova se redujera su salario. Hubo dos propuestas: la primera que sus haberes fueran de USD 3 798 y la segunda de USD 2 000.

Al final, los ediles sufragaron por la primera opción y con esto el burgomaestre recibirá USD 1 002 menos. Su salario anterior era de USD 4 800.

El martes 10 de marzo del 2015, Manuel Casanova planteó al cuerpo edilicio que se le bajara el sueldo a USD 2 000 y a los concejales a USD 1 000.

Argumentó que con los ingresos que se dejarían de recibir se podría comprar una motobomba para el Cuerpo de Bomberos, pues según su plan, se ahorrarían hasta USD 200 000 al año.

“En sesiones anteriores les había dicho que no hay recursos para comprar el vehículo, pero esta vez tenemos la posibilidad de juntarlos”, dijo entonces Casanova.

El nuevo salario del Alcalde se ajusta al piso establecido en el Acuerdo 41 del Ministerio de Trabajo. Según esta normativa, en el Cabildo de Quinindé que está dentro de la categoría B, el burgomaestre puede alcanzar un techo de USD 5 009 y un piso de 3 798.

Casanova tras la sesión del Concejo Municipal señaló que mantendrá su propósito de que lo deje de recibir lo destinará para que se invierta en obras.

Hasta el momento no se conoce que otro Municipio del país haya debatido una reducción de sueldos del Alcalde. En el ayuntamiento del cantón Santa Lucía (Guayas) hubo intento luego de la moción presentada por el alcalde Miguel Ángel Solórzano, pero esta no prosperó.

No obstante con la vigencia del Acuerdo Ministerial 41, 156 de 221 alcaldes tendrán una baja en sus finanzas. De acuerdo con la Unidad de Investigación y Datos de este Diario, la reducción de los sueldos oscila entre USD 102 y 3 102.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)