18 de diciembre de 2017 00:00

Concejo Metropolitano de Quito tendrá tres sesiones extraordinarias

Los concejales durante un receso de la sesión ordinaria del jueves pasado, que se alargó por alrededor de 10 horas. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

Los concejales durante un receso de la sesión ordinaria del 14 de diciembre, que se alargó por alrededor de 10 horas. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito intentará resolver en tres sesiones extraordinarias los pendientes legislativos que se deben solucionar en las dos semanas que le quedan al 2017.

Hoy se realiza la primera reunión y en ella se inicia el debate del proyecto de ordenanza del plano del valor de tierra de predios urbanos y rurales. Se trata de la tabla de revalorización de propiedades bianual, para cumplir con la disposición del Cootad que tiene el fin de equiparar avalúos comerciales con aquellos que constan en el Municipio.

Además, se planteó que el miércoles se convoque a otra sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ordenanza para el cobro del impuesto predial durante el 2018 y 2019, y otro proyecto para la contribución especial de mejoras.

Se espera que el tratamiento en segundo debate de ambas normativas tenga lugar el viernes, 22 de diciembre. A esas ordenanzas se sumará el debate sobre una reforma al Plan de Uso y Ocupación de Suelo (PUOS).

Al finalizar la prolongada sesión ordinaria del jueves pasado, que tomó alrededor de 10 horas, el alcalde Mauricio Rodas propuso a los 12 concejales que se quedaron hasta el cierre, organizar una mesa de trabajo informativa en el transcurso de esta semana para hablar sobre su propuesta de una nueva compensación al transporte público. Los concejales acordaron que esa reunión se realizaría el martes.

Luego de que los concejales conozcan la propuesta en el taller, Rodas planea colocar este tema en el orden del día de una de las dos sesiones que restan en la semana para buscar su aprobación.

Indicó que podría despacharse en una sola reunión de Concejo, ya que requiere de un solo debate por tratarse de una resolución y no de ordenanza.

El administrador general del Municipio, Miguel Dávila, señaló que se reservó un monto de USD 18 millones en el presupuesto para el 2018. “Puesto que aún no se ha tomado una decisión sobre eso, hemos previsto conservadoramente en nuestro presupuesto unos recursos para la compensación”.

De acuerdo con la presentación que se hizo ante el Concejo el 8 de diciembre pasado, la ciudad recaudaría el próximo año USD 19,8 millones más por concepto del impuesto predial que en el 2017.
Ese día, el Concejo no aprobó el presupuesto, pero debido a lo que manda el Cootad, entró en vigencia por el ministerio de la ley el 10 de diciembre.

Estas normas deben ser debatidas porque forman parte de varios rubros previstos en el presupuesto para el próximo año y de su aprobación depende que puedan financiarse según lo previsto por la administración.

La vicealcaldesa Anabel Hermosa (AP) reclamó el jueves que se haya dejado para los últimos días del año el tratamiento de estas propuestas, porque ahora el Concejo trabajará contrarreloj.

Además, consideró que debieron ser aprobadas antes de que se pusiera a consideración de los ediles la Pro forma presupuestaria del próximo año.

El incremento en los ingresos por impuesto predial cubre USD 1,8 millones más que lo que le costaría a la ciudad pagar una nueva compensación a los transportistas si esta es aprobada por el Concejo.

La compensación se entregaría tomando en cuenta que el Municipio dejó de pagar a los transportistas este rubro a mediados de año. Entonces, se trató en primer debate en el Concejo un proyecto de ordenanza que tenía el objetivo de fijar una política tarifaria en la ciudad y que elevaría el pasaje urbano de 25 a 30 centavos.

La propuesta no tuvo apoyo en el Concejo debido a que consideran que aún hay deficiencias en el servicio de transporte, a pesar de que el Municipio implantó un plan de mejoramiento que incluyó el pago de compensaciones mensuales por entre USD 350 y 600 durante dos años y cuatro meses.

Entre septiembre y noviembre, el Alcalde decidió fijar dos plazos a los transportistas para que mejoren en temas como trato directo al usuario, respeto a las paradas y conducción segura, dentro de los límites de velocidad que manda la ley.

Hasta el momento, el Municipio no ha presentado un informe sobre los resultados que arrojó el segundo mes de plazo. Sin embargo, los transportistas afirman que sin incremento en la tarifa del transporte y sin la compensación están surgiendo complicaciones operativas por falta de recursos suficientes.

La propuesta de subir cinco centavos en el pasaje se dio luego de que se revisaran los datos que arrojó una consultoría y que proponía el modelo tarifario para la ciudad.

En contexto

El Concejo debe despachar en lo que queda del año al menos tres ordenanzas para acoplarse al presupuesto que no contó con su aprobación y entró en vigencia por el ministerio de la ley. Una nueva compensación al transporte entrará en la agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)