2 de agosto de 2016 14:04

Concejo Cantonal de Guayaquil conocerá alza del pasaje urbano a USD 0,30, este jueves

El 90% de las unidades que se presentó al censo convocado por la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil aprobó los parámetros requeridos por la autoridad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El 90% de las unidades que se presentó al censo convocado por la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil aprobó los parámetros requeridos por la autoridad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Concejo Cantonal de Guayaquil conocerá en primer debate este jueves 4 de agosto el alza de la tarifa del pasaje de transporte urbano de USD 0,25 a 0,30 que en la ciudad regirá a partir del 16 de este mes.

Vicente Taiano, procurador síndico del Cabildo Porteño, afirmó que los ediles validarán la resolución 075 de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), que dispone que los buses de la urbe cumplan con los 10 requisitos mínimos de mejoras en sus unidades y sean inspeccionados en un censo previo a la obtención de un Registro Único de la Autoridad de Tránsito (Ruat), entre el 1 y el 15 de agosto.

Algunas de las exigencias son dos puertas de salidas, dos escotillas, una distancia mínima de 68 centímetros entre asientos y puertas con sistemas de bloqueo.

Así, unos 2 800 buses que actualmente circulan en Guayaquil deberán ser inspeccionados dentro de un cronograma. La revisión se realiza a un costado del Parque Samanes, en la avenida Orellana, en el norte de Guayaquil. Son 63 cooperativas en total y cada día se convocará a un promedio de 200 unidades para la inspección.

Los buses que no pasen la revisión no recibirán el Ruat, que es un nuevo disco con la numeración que los habilitará para circular. Las unidades que no pasen las pruebas no podrán prestar servicio a partir del 16 de agosto hasta que completen las adecuaciones exigidas. Mientras, los automotores que aprueben el censo, deberán esperar hasta esa fecha para realizar el cobro de la nueva tarifa.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, refirió que de los 400 buses que se han convocado en los primeros dos días del censo, hasta el mediodía de este martes 2 de agosto, se han presentado solo 145 unidades. De ese número, el 90%, aprobó y recibido el Ruat, según Amador.

La Autoridad cree que los 255 buses que no se han presentado hasta ahora, que representan el 63% en los dos primeros días, posiblemente no han completado los requisitos exigidos.

Esas unidades no podrán circular a partir de la segunda semana de agosto. No obstante, Amador descartó que se vaya a generar problemas por una posible falta de buses, pues tendrán “una segunda chance” en la segunda semana de agosto para censarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)