22 de enero de 2017 10:44

El Concejo Cantonal de Cuenca debate sobre la minería

El Concejo Cantonal de Cuenca se reunió el domingo 22 de enero en una sesión extraordinaria. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

El Concejo Cantonal de Cuenca se reunió el domingo 22 de enero en una sesión extraordinaria. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cuenca

El Concejo Cantonal de Cuenca está reunido desde las 09:00 de este domingo 22 de enero en una sesión extraordinaria. El alcalde Marcelo Cabrera y los 15 concejales analizan la tramitación de nuevas concesiones mineras en el cantón.

El viernes 20 de enero, Cabrera aseguró que de acuerdo con el Catastro Minero Nacional, un total de 60 913,73 nuevas hectáreas “se pretenden concesionar para proyectos de minería metálica”, en las parroquias Molleturo, Sayausí y Chaucha.

Por esa causa, el convocó a esta reunión extraordinaria. Según el Burgomaestre, estas zonas colindan con los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga (antes conocido como Quimsacocha). Calculó que las nuevas solicitudes y las anteriores representan la cuarta parte del cantón.

A la sesión del Concejo Cantonal asisten activistas que están en contra de la minería y expertos en esta actividad. También, la viceprefecta de Azuay, María Cecilia Alvarado. En octubre del 2016, más de 500 comuneros asistieron a la sesión de la Cámara Provincial del Azuay, que se cumplió en Quimsacocha. Allí, por unanimidad, se declaró libres de minería metálica a los páramos de la provincia. Lauro Sigcha, líder de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Azuay, dijo que la declaratoria busca evitar la extracción en Río Blanco y Loma Larga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)