10 de diciembre de 2015 21:31

Concejo aprobó el presupuesto del Municipio de Quito para el 2016

En el Concejo Metropolitano se discute la reforma a la iniciativa antitaurina. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Concejo Metropolitano. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Diego Puente

Con 17 votos a favor, uno en blanco y cuatro ausencias se aprobó el presupuesto del Municipio de Quito. Serán
USD 1 512 475 252 que serán invertidos el próximo año. La mayor parte de este rubro será invertido en el sector de Movilidad que acoge al proyecto del Metro.

El monto es 35,62% mayor al presupuesto codificado en el 2015 que fue de USD 1 115 322 146. La base para este aumento significativo es la construcción del Metro que empezará en el 2016.

El administrador general del Municipio, Miguel Dávila, hizo una exposición de los principales ingresos y egresos que estarán en el presupuesto. El funcionario justificó algunos ajustes, entre ellos, la disminución de recursos en el área de Ambiente. Se dijo que en el año que culmina se hicieron grandes inversiones de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs). Ese dinero ya no será necesario en el 2016 porque ya se hizo la inversión, comentó el Administrador.

Los concejales de Alianza País aprobaron el presupuesto con varias críticas. La edil Anabella Hermosa señaló que en el presupuesto había cerca de USD 10 millones para ornato, en este rubro entraba la remodelación de las paradas del Trole y la Ecovía. El Alcalde respondió a esta inquietud y dijo que las paradas deben adaptarse a las nuevas unidades biarticuladas que son más grandes que las actuales.

Una de las personas que más reparos puso fue la edil Ivonne Von Lippke. Ella observó rubros en publicidad, entre otros. Ella votó en blanco.

Mario Guayasamín y Carlos Páez, de Alianza País, dijeron que hay temas pendientes que tenían que ser evacuados este año y que no están tomados en cuenta para el siguiente. El primero se refirió al tema de Urbanimal que no ha sido construido. El segundo se refirió a temas de movilidad no motorizada que no tienen objetivos bien definidos.

El Alcalde defendió el presupuesto y dijo que tiene un enfoque con sensibilización social. Comentó que áreas de salud, educación y bienestar social tendrán mayores recursos que el año anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)