26 de November de 2009 00:00

El Concejo de Ambato fijó en USD 0,20 el pasaje de bus urbano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Gladys Freire no aprueba el incremento de USD 0,18 a 0,20, en el costo del pasaje del transporte urbano en Ambato. La comerciante de cosméticos dice que la decisión adoptada, el pasado martes, por el Concejo cantonal, afectará a la economía familiar.

El lunes, los propietarios de los buses empezaron a cobrar USD 0,25. Luego, el Concejo debatió el tema y fijó la nueva tarifa (USD 0,20), que regirá desde enero.



399 buses
tienen las características de servicio especial. Los modelos son de 2003 a 2009.Freire vive en la parroquia Pin- llo, a 3 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. A diario utiliza hasta cinco buses. “Gasto con mis cuatro hijos USD 6 diarios en transporte. Ellos  estudian en Ambato. Ahora que subió a USD 0,20, la situación es más difícil”,  explica preocupada.

Freire cuenta que el servicio urbano no es bueno. Los choferes son groseros y cuando no tenían sueltos ya cobran USD 0,20. “Nadie controla”.

Una opinión similar tiene Olga Bautista, vecina de la ciudadela Nueva Ambato. Ayer se enteró de  que el costo del pasaje subirá. Según ella, el nuevo valor del pasaje sí le afecta al bolsillo. “Para las familias pobres es un golpe fuerte”.

Ayer en el parque 12 de Noviembre, la zona más concurrida de Ambato, la mayoría de usuarios comentaba sobre el alza del pasaje. A esta parada llegan los buses que transportan a la gente desde la zona sur y norte.

Para el transportista Nelson Salazar, propietario del bus de la Cooperativa Tungurahua, disco número 64, la decisión adoptada por los concejales no está pegada a la realidad. Para él,   el incremento de USD 0,02 no cubre el costo de las llantas, aceites, repuestos y otros accesorios.

En los recorridos hacia Nueva Ambato, centro urbano, Pinllo... se gasta USD 25 diarios en combustible. Las ganancias en un día de trabajo son de USD 20. “Con ese dinero hay que pagar USD 1 500 mensuales del crédito para comprar el bus y, los gastos en el hogar. El dinero no alcanza”.

Para Patricio Pazmiño, concejal de Ambato, la fijación del valor del pasaje se basó en un estudio que realizó la consultora América. En el documento se detalla que de las 560 personas encuestadas, el 67% dice que el precio del pasaje debe fijarse en USD 0,18. Además, que 203 personas aseguran que el servicio es bueno; 193, regular y 160, deficiente.

“Lo que tratamos es no afectar a la economía de los ambateños, pese a la oposición de los transportistas. Tratamos de encontrar un punto de equilibrio para que nadie sea afectado”.

A pesar de ello, la resolución no es aprobada por los transportistas. Según Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, primó un criterio político y no técnico

Por ese motivo, en los próximos días presentarán la apelación en el Concejo. El fin es que la nueva tarifa se fije en USD 0,25. En Ambato, el Cabildo tiene la competencia del transporte.

El ajuste de la tarifa

Manuel Zamora dijo que en 2003, el Concejo Nacional de Tránsito fijó el precio del pasaje del servicio especial en USD 0,25. “En ese período, en Ambato, no se contaba con buses de  estas características. Ahora, sí hay, por ello exigimos que se cumpla con la Ley aprobada”.

En el estudio  que realizó la consultora América se detalla, además, que de las 560 personas encuestadas, el 29% dice que la tarifa del pasaje debe ser de USD 0,20. Además, solo cuatro usuarios dijeron que el servicio de transporte es muy bueno.

La Unidad Municipal de Transporte, el año pasado, realizó un estudio de gastos de los transportistas. El documento determina un alza de USD 0,04.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)