24 de marzo de 2016 20:39

Ediles afines y de oposición reaccionan a las declaraciones del consultor Jaime Durán Barba

Tanto concejales oficialistas como opositores rechazaron las declaraciones del consultor político Jaime Durán Barba. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Tanto concejales oficialistas como opositores rechazaron las declaraciones del consultor político Jaime Durán Barba. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 2
Indiferente 27
Sorprendido 8
Contento 7
Valeria Heredia

El video sobre las declaraciones de Jaime Durán Barba generó mucho movimiento en redes sociales en esta tercera semana de marzo del 2016. El consultor político habló en el programa de televisión argentino La Hora de Maquiavelo, publicado en YouTube en febrero de este año, sobre la estrategia que se usó para posicionar a Mauricio Rodas frente al oficialista Augusto Barrera.

Ambos fueron candidatos a la Municipalidad de Quito, dos años atrás, en febrero del 2014. Según Durán Barba, Mauricio Rodas era "un chico que casi no conocía Quito, de las mejores familias de la ciudad (...), sin ningún partido, sin nadie que le respalde. Solito. Enfrentado a un excelente alcalde (Augusto Barrera) que hizo un Quito perfecto". Y manifestó: "el problema es que era tan perfecto que Quito se aburrió".

EL COMERCIO habló con cuatro ediles, para conocer cuáles son sus opiniones a estos comentarios. "No es cierto, que los dos millones de quiteños nos movimos según lo que dijo el señor Durán Barba”, dijo el concejal por SUMA Marco Ponce. Él explicó que la mayoría de estrategias de campaña fueron determinadas por el grupo de asesores del entonces candidato y actual Alcalde. Los quiteños votaron por él porque estábamos cansados de las faltas de obra, de ver el reflejo del Gobierno central. El Alcalde ofreció cosas y las cumplió, dijo.

Continúa diciendo: “Rodas ha terminado las obras que no se concluyeron en la administración anterior; pero también se han ideado nuevas como los Quitocables, el intercambiador del Ciclista. Gracias a Rodas se han conseguido obras”, señaló.
Ponce ratificó que Durán Barba colaboró en la campaña de Rodas. "Al momento, el gerente de campaña de Rodas aún continúa acompañándolo. Durán fue contratado para dar algunas ideas. Unas fueron tomadas en cuenta y otras no", comentó.

Concluye diciendo que no se ha afectado la imagen del Burgomaestre, porque él ha vivido toda su vida en Quito. Se fue por unos años pero vivió aquí al igual que otros y convivió con los quiteños, finalizó.

Mientras Luisa Maldonado, concejal por Alianza País, señala que se siente ofendida con esos comentarios, ya que se da a entender que ciudadanos son engañados. El motivo: se pone un producto (candidato) que sin tener las cualidades necesarias, gana.

"Estamos despolitizando a las personas. Se desmerece a la política como tal. Es decir, la política no sirve; para qué las ideas si yo puedo elaborar un buen producto, venderlo y ganar", sostuvo.

Además señaló que es ofensivo para el candidato porque se lo muestra sin cualidades y para la ciudadanía porque no se refuerza la democracia. "Se queda de un lado la identificación de la ciudadanía por una ideología sea de derecha o izquierda", puntualizó.

Ante el tema del desconocimiento del Alcalde de la ciudad. La concejal se pregunta cómo se puede gobernar sin tener un conocimiento de algo. "Es una irresponsabilidad. La que pierde es la ciudad, porque se refleja que no hay una planificación ni una visión de ciudad", dijo.

Para Carla Cevallos, concejal de SUMA, la edil Cevallos aseguró que los comentarios de Durán Barba no tienen lógica. "Tal vez se quiera acomodar como asesor político y por eso dio esas declaraciones", dijo. Según dijo, se pone en tela de duda el profesionalismo del consultor.

Jorge Albán
, concejal de Alianza País, señala que Durán Barba es un cínico y desleal. Se vanagloria diciendo que hizo ganar a un Alcalde que cualifica poco. Eso es irresponsable con la ciudad".

Para el concejal hay una gran deuda. Lo único que se ha hecho es dar continuidad a las obras de (Augusto) Barrera. Lo bueno es que tuvo la decisión política de construir el Metro, dijo. “Se trata de un juego perverso con la ciudad. Tenemos cuestionamientos sobre hacia dónde va la ciudad. Se anuncian obras como los Quitocables y no hay nada", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)