19 de septiembre de 2017 15:05

Concejales y gestores culturales recorren estación San Francisco del Metro por vestigios arqueológicos

Concejales y colectivos de gestores culturales acudieron a la estación San Francisco del Metro de Quito, este 19 de septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Concejales y colectivos de gestores culturales acudieron a la estación San Francisco del Metro de Quito, este 19 de septiembre del 2017. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
María Belén Merizalde
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mario Granda y Pedro Freire, concejales del movimiento Vive y miembros de la comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, junto a representantes de colectivos de gestores culturales realizaron un recorrido en la estación San Francisco del Metro de Quito, durante la mañana de este martes 19 de septiembre del 2017.

Según explicó Granda, quien preside la comisión, esta visita de campo se llevó a cabo luego de que los colectivos presentaran inquietudes respecto a vestigios arqueológicos del lugar.

"Aquí existen vestigios de arquitectura funeraria como nichos, galerías, incluso osamentas y esqueletos. Con los trabajos que se han hecho se ha destruido el 10% de este complejo patrimonial", afirmó Diego Velasco, arquitecto, docente universitario y miembro del colectivo Kitu Milenario.

Antes de ingresar a la estación se produjo un altercado entre funcionarios del Metro de Quito y los representantes de los colectivos, pues no se les permitió la entrada.

Luego de un forcejeo de las puertas finalmente ingresaron. Un grupo de cinco personas fue autorizado para llegar hasta el lugar en donde se produjeron los hallazgos.

Al culminar el recorrido Granda señaló que se iniciará un expediente de fiscalización y que se desarrollarán mesas de trabajo para conocer las observaciones de los colectivos y abordar este tema desde una perspectiva únicamente técnica.

Por su parte Velasco afirmó que si no se escuchan sus observaciones y no se detiene la construcción de esta estación actuarán con su abogado para buscar medidas en el ámbito internacional. "Nosotros tenemos fotos y videos, porque desde hace un año hemos hecho un seguimiento de todas las fases en las que se ha ido destruyendo el patrimonio", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)