17 de mayo de 2017 15:18

La concejal Anabel Hermosa realizó una visita técnica en La Ofelia por un hallazgo arqueológico 

Tras una hora de recorrido por el lugar, Hermosa señaló que el hallazgo corresponde a una vasija.

Tras una hora de recorrido por el lugar,  la concejal Anabel Hermosa (centro) señaló que el hallazgo corresponde a una vasija. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Belén Merizalde

La concejal por el movimiento Alianza País, Anabel Hermosa, llegó hasta la estación La Ofelia acompañada de un técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y por arqueólogos de la Universidad Católica, luego de conocer que en el lugar existirían restos arqueológicos.

Tras una hora de recorrido por el lugar, Hermosa señaló que el hallazgo corresponde a una vasija. "Es un objeto aislado, pero hemos pedido que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) contrate a un equipo de arqueólogos para que hagan un acompañamiento y así precautelar objetos que podrían ser importantes para nuestro patrimonio", dijo.

Por su parte la Epmmop señaló que se está trabajando bajo los lineamientos dados por los equipos técnicos del IMP y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La edil además expresó sus cuestionamientos personales sobre la construcción de esta obra

La edil además expresó sus cuestionamientos personales sobre la construcción de esta obra. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO 


En los exteriores de la estación, alrededor de 20 moradores del barrio San José del Condado, que se oponen a la construcción del proyecto, gritaban consignas como "el Condado no se vende".

Según la Epmmop quedarían menos de 15 días para la expropiación de ocho lotes de terreno, cuyos propietarios señalan que no cederán, por considerar que se han violado sus derechos.

"Si es necesario nos vamos a encadenar a nuestras viviendas. Posiblemente haremos un acto de este tipo entre el viernes 19 o el sábado 20 de mayo para que los vecinos estén listos ante un intento del Municipio por entrar a nuestros predios", indicó Patricio Molina, vocero de los moradores del barrio.

Sergio Garnica, concejal del movimiento Todos, espera que estos inconvenientes que se han presentado con las personas que se sienten afectadas por la construcción del proyecto se puedan subsanar de la mejor manera, a través del Alcalde, Mauricio Rodas.

Mientras que Hermosa señaló que desde su concejalía se buscará en los próximos días una reunión con el Concejo de Participación Ciudadana en la que les indiquen sobre mecanismos jurídicos para que se respete el derecho de participación de los vecinos. "Ellos han sido vulnerados pues nunca hubo un proceso de socialización del proyecto", indicó.

La edil además expresó sus cuestionamientos personales sobre la construcción de esta obra. "El Municipio de Quito da como subsidio al transporte público de la ciudad USD 21 millones anuales, para este proyecto deberá dar cerca de USD 11 millones, pues tiene que subsidiar la tarifa que se ha dicho será de 0,35 centavos, y el trayecto solo cubre 3.2 kilómetros, es decir aquí se debe analizar el costo - beneficio" explicó.

Para Garnica, en cambio, los informes técnicos y económicos que se han presentado ante el Concejo Metropolitano demuestran beneficios como la reducción en el tiempo de desplazamiento desde barrios como la Pisulí o La Roldós hasta la Ofelia.

"El estudio que se nos ha presentado indica que actualmente ese trayecto les toma a los ciudadanos entre una hora y media a dos horas y con el proyecto ese lapso se reduciría sustancialmente", explicó. Indicó además que con la construcción del Quito Cables existirían más de 40 mil beneficiarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)