27 de January de 2010 00:00

Conatel revocó el cierre de la emisora La Voz de Arutam

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La radio shuar La Voz de Arutam no perderá su frecuencia. Así resolvió el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conatel) la tarde de ayer.

Sin embargo, el organismo remitió el expediente a la Fiscalía. El objetivo es que los responsables de la difusión de los mensajes que supuestamente incitaron a la violencia, en Macas (Morona Santiago), durante el último levantamiento indígena, sean juzgados por la justicia ordinaria.

En la sesión, el Conatel resolvió reformar la resolución aprobada el pasado 17 de diciembre. En ella se revocó la concesión de la frecuencia a esa radioemisora amazónica que es de propiedad de la nacionalidad shuar.

Entre los involucrados en la difusión de los mensajes de la emisora están Pepe Acachu, director de la radio,  así como otros participantes  del levantamiento indígena. Se les menciona a  Tito Puenchir, titular de la Confeniae; Andrés Wisuma y Samuel Yakum, trabajadores de la radio, explicó Julio César Sarango, abogado de la emisora amazónica.
    
La decisión del Conatel se basó en el informe de la Comisión de la Verdad, presidida por la hermana Elsie Monge e integrada por delegados del Gobierno y de la Conaie. Esta instancia fue la encargada de investigar los hechos sobre la muerte  deWisuma, ocurrida el 29 de septiembre pasado.

Según la Comisión, no existen pruebas suficientes para afirmar que la radiodifusora shuar incitó a la violencia. “La información con que se cuenta es limitada y no permite pronunciarse sobre la línea editorial de  la emisora”.

Sarango dijo  que está preparando la defensa legal de las personas acusadas de intervenir en las manifestaciones. “A nadie se le puede quitar el derecho a la resistencia. Los que dispararon el perdigón deben ser acusados”.

La sesión comenzó a las 14:30. Asistieron Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones y titular del Conatel; Jaime Guerrero, secretario nacional de Telecomunicaciones; Rafael  Burbano, delegado de la Senplades. También asistieron Jaime Alomía, representante del Ministerio de Educación, y Roberto Aspiazu, quien representa a las cámaras de la Producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)