14 de April de 2010 00:00

Conaie está en vigilia por aprobación del informe de la Ley de Aguas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) realiza hoy una reunión urgente para analizar un levantamiento a escala nacional.

El organismo se siente traicionado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, que está a cargo de la redacción del proyecto de ley de Aguas.

La semana pasada, la Conaie, los indígenas evangélicos y otros sectores, como los camaroneros, fueron hasta el Palacio Legislativo para pedir que ese proyecto sea debatido a profundidad y que se entregue más plazo para que se incluyan sus propuestas dentro del documento.Ese pedido fue aceptado por el presidente de la Asamblea Fernando Cordero, quien dispuso que la Comisión termine su trabajo el 25 de este mes.Aparentemente, la Comisión debía armar un nuevo cronograma para discutir los pedidos de los sectores indígenas. Entre ellos, la privatización del agua, el sistema de riego, la conformación de un consejo nacional para el manejo de las reservas...Sin embargo, la Comisión no dio paso a la solicitud. Gerónimo Yantalema, legislador de Pachakutik y miembro de la Comisión, culpó de esa negativa al presidente Jaime Abril, representante de Alianza País.Según Yantalema, sorpresivamente Abril suspendió la sesión a las 19:00, porque no había consenso en esas propuestas y tres horas después reinició la reunión. "Empezaron con la aprobación de todo el articulado, sin tomar en cuenta nuestros pedidos", reclamó el legislador.En ese escenario, Yantalema y el asambleísta del MPD, Ramiro Terán dejaron la reunión, la cual siguió hasta pasadas las 23:00. En ella participaron -dijo Yantalema- los representantes de Alianza País: Jaime Abril,Yandi Brunner, Omar Juez, Pedro de la Cruz, Lidice Larrea. Además, de Jimmy Pinoargote (ex ADE), Susana González (PSC) y los miembros de Sociedad Patriótica, Richard Guillén y la alterna de Gilmar Gutiérrez.

La actitud de la Comisión causó enojo en la directiva de la Conaie, que se declaró la noche de ayer en vigilia y fue hasta la sede de la Asamblea. No obstante,  los dirigentes no pudieron entrar al edificio.El presidente de la Conaie, Marlon Santi, señaló, que no van a permitir que se apruebe el texto sin tomar en cuenta sus propuestas. "Mientras todos están durmiendo, quieren aprobar el informe", cuestionó Santi.La sesión urgente de la Conaie está prevista que se inicie a las 09:00 y que se cumpla en la oficina del organismos, ubicada en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)