9 de julio de 2016 21:19

La Conaie ratificó la unidad interna del movimiento indígena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

Unida y fortalecida terminó la Asamblea Ordinaria Anual de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), según su dirigencia.

La reunión se desarrolló durante dos días en el cantón lojano de Saraguro y se clausuró la tarde de este sábado 9 de julio.

El encuentro finalizó luego de amplios debates, planteamientos y resoluciones. Allí se ratificó la defensa jurídica-política frente a la criminalización de las luchas sociales y la defensa de los perseguidos políticos.

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en el país existen 122 perseguidos políticos, de los cuales 41 están sentenciados.

En ese grupo incluyó al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, quien recibió el respaldo del movimiento indígena.

Herrera argumenta que Chumpi construyó la carretera Macuma-Macas con base en la decisión colectiva de las respectivas organizaciones. “El aportó con la maquinaria y lo hizo en beneficio de su pueblo”.

Sobre la advertencia hecha por el coordinador nacional de Pachakutik, Marlón Santi, de expulsar a Chumpi del movimiento por participar sin autorización en reuniones con otras organizaciones políticas (Convergencia Democrática por la Unidad, de Suma, Juntos Podemos, Partido Social Cristiano y Avanza), Herrera sostuvo que es un tema interno del brazo político del movimiento indígena. Para ello “existe un Comité de Ética”.

Por otro lado, el 6 de agosto se conocerá al candidato o candidata presidencial del movimiento indígena para el Acuerdo Nacional por el Cambio. El nombre saldrá de los actuales precandidatos presidenciales: Lourdes Tibán (Cotopaxi), Salvador Quishpe (Zamora Chinchipe) o Carlos Pérez Guartambel (Azuay).

La Asamblea de la Conaie resolvió que, previamente, se realice una reunión con los tres precandidatos para conocer sus pronunciamientos y así evitar cualquier tipo de debilidades. La idea es mantener la unidad. El 6 de agosto se hará una selección interna y con el candidato presidencial se definirá el programa de Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)