9 de noviembre de 2016 13:35

La Conaie rechaza la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea y anuncia acciones

Jorge Herrera, presidente de la Conaie (centro), dijo que el acuerdo logrado con la Unión Europea no tiene legitimidad. Foto: EL COMERCIO

Jorge Herrera, presidente de la Conaie (centro), dijo que el acuerdo logrado con la Unión Europea no tiene legitimidad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 5
Daniel Romero

Para este viernes 11 de noviembre de 2016 se prevé la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. En ese contexto, mediante una rueda de prensa realizado hoy, miércoles 9 de noviembre de 2016, representantes de la Conaie expresaron su rechazo a este acuerdo comercial por considerarlo perjudicial para los pequeños productores nacionales.

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, el acuerdo logrado por el Gobierno ecuatoriano no tiene legitimidad. “Quieren firmar al apuro un acuerdo que no ha sido consultado con el pueblo ecuatoriano. Este es un tema sensible para nuestro futuro y debería decidirse en una consulta popular”, señaló.

Entre los reparos que la Conaie tiene al acuerdo está la imposibilidad de que los pequeños productores compitan con las empresas multinacionales. "Esto afectará la vida de las comunidades. Ya se está tratando la Ley de Semillas que obligará a registrarlas para poder comercializarlas. Eso es absurdo. Esto de agravará con un tratado como el que se firmará con la Unión Europea", dijo Herrera.

Otro punto por el que rechazan un tratado de estas características es porque convertiría a la tierra en una mercancía, según Herrera. "Esto es grave para el mundo indígena. Consideramos que nuestra Pachamama no puede ser comercializada para beneficio de los agroexportadores y terratenientes", dijo.

Según la Conaie, ante la firma del acuerdo se prevén acciones. Herrera señaló que en las diferentes provincias se realizarán plantones y movilizaciones. También convocarán a discusiones sobre el tema a sectores populares, trabajadores y estudiantes. Dichas acciones arrancarán este viernes, aunque no se realizó una convocatoria formal para las concentraciones.

Tras la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea se prevé que hasta diciembre sea ratificado por el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (21)