8 de November de 2009 00:00

La Conaie quiere que la OEA apuntale el diálogo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red. Política y Corresp. Nueva York

El proceso de diálogo entre  el Gobierno y la Conaie atraviesa una etapa de evaluación. Así lo reconoció ayer el titular de la Ecuarunari, Humberto Cholango, tras asegurar que hay mesas en las que el diálogo avanza y otras no.

Uno de los temas más importantes de la agenda indígena es  el proyecto de Ley de Aguas. De allí que la mesa que la trata está en suspenso, hasta evaluar la discusión del documento al interior de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, visitó  la relatoría de temas indígenas de la OEA, con sede en Washington, para pedir que se deleguen veedores para estas  mesas. Según dijo, “no hay respeto, solo se quiere favorecer al lado del Gobierno y hay un proceso de hostigamiento”.

La OEA aceptó este  pedido, pero ofreció analizarlo antes de dar una respuesta.

Santi dijo sentirse   preocupado por   las insistentes declaraciones del presidente Correa, en el sentido de que   sería irresponsable no explotar esos minerales. “Pero resulta que esos están en territorios protegidos”.

La Conaie teme que las mesas de diálogo sobre  derechos indígenas, minería, biodiversidad y ambiente se puedan romper. Por eso llaman a la OEA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)