26 de septiembre de 2017 13:29

Conaie propone una pregunta sobre la deforestación en áreas protegidas para la consulta

Representantes de la Conaie entregaron este martes, 26 de septiembre del 2017, las propuestas de las preguntas para la consulta popular en la Presidencia. Los dirigentes indígenas fueron recibidos por el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Foto: G

Representantes de la Conaie entregaron este martes, 26 de septiembre del 2017, las propuestas de las preguntas para la consulta popular en la Presidencia. Los dirigentes indígenas fueron recibidos por el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Política
(I)

Hasta este 26 de septiembre del 2017, alrededor de 190 propuestas han sido presentadas, por las diferentes organizaciones sociales, para ser incluidos en la Consulta Popular. La mañana de este martes, 26 de septiembre del 2017, fue el turno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Los representantes de esa organización y del movimiento Pachakutik fueron al Palacio de Carondelet. Los recibió el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Pidieron que la consulta que ha sido convocada por el Presidente tenga el carácter de vinculante.

Además, solicitaron que se incluya en la papeleta una interrogante sobre la prohibición de la deforestación en aéreas protegidas. Y en el aspecto político, consideran importante consultar sobre el futuro del vicepresidente, Jorge Glas.

En la sesión participaron Jorge Herrera, presidente saliente de la Conaie, Humberto Cholango, secretario del Agua, Edwin Peñafiel, asambleísta por Pachakutik, Marlon Santi, también representante de Pachakutik y Lourdes Tibán.

Carvajal agradeció la presencia de los dirigentes y dijo que parte de la construcción democrática, es el reconocimiento de los puntos de vista distintos. Además de las preguntas presentadas, Tibán sugirió que se revise la pertinencia de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Carvajal aclaró que en la Senain están todas las inteligencias militares y sirve para evitar el narcotráfico, el crimen organizado, el secuestro y mucho más. "Nadie que haga inteligencia puede estar vulnerando la ley y si en algún momento eso se comete es una falta a la ley y tendrá que ser investigada y sancionada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)