28 de abril de 2015 18:08

La Conaie desautoriza los diálogos de Pachakutik por reelección indefinida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 23
Betty Beltrán

Luego de casi cuatro horas de reunión, la asamblea extraordinaria de la Conaie desconoció y desautorizó este 28 de abril, en Quito, cualquier acuerdo electoral o de consulta popular entre Pachakutik y Guillermo Lasso o Lucio Gutiérrez.

En el transcurso del mes, dirigentes de Pachakutik mantuvieron una serie de reuniones con Lasso, de Creo, y con dirigentes de Sociedad Patriótica, liderada por Gutiérrez.

Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y debe regirse bajo los principios de lucha y reivindicación histórica de los pueblos indígenas, indicó Jorge Herrera, principal de la Conaie.

Por ello, la organización exigirá una convocatoria para que, en el consejo ampliado del 16 de mayo, se tomen resoluciones decisivas en el interior de Pachakutik.

Carlos Pérez, de la Ecuarunari, expresó que el movimiento indígena es un sector explotado y oprimido, un sector que históricamente ha vivido perseguido por el Estado y bajo el yugo de los banqueros y de la oligarquía, de ahí que mal haría en reunirse con esos grupos.

"Así que cualquier reunión que tenga alguna ala política del movimiento indígena con sectores de derecha es una traición", dijo Pérez. "Y esa traición merece un proceso y aquí será un consejo de mayores que, con toda su sabiduría, juzguen, al igual que las bases, agregó.

Herrera indicó que cualquier apoyo a partidos de la derecha no puede ser a nombre de Pachakutik. "Lo podrían hacer a nombre personal de los dirigentes, jamás del movimiento".

El principal de la Conaie señaló que estos desacuerdos no indican una desunión entre el grupo indígena. Siempre -señaló- ha habido instancias; la Conaie ha desarrollado su rol y Pachakutik cumple su rol.

Pérez indicó que es urgente una depuración con gente que no quiere desprenderse de Alianza País como esta pasando en la provincia de Chimborazo. Y si es necesario hacer justicia indígena, se la hará, señaló Pérez.

Lo más importante, agregó el Presidente de la Ecuarunari, es que se ha decidido no ir con ningún sector que discrimina a los indígenas. Preferirán construir alianzas con los trabajadores, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, con las minorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)