14 de marzo de 2016 19:20

El TCE rechazó la petición de la Conaie de anular las reformas al reglamento de Pachakutik

El Consejo Nacional Electora aceptó las reformas presentadas por Pachakutik  pero no permitió la ratificación de la directiva, bajo el argumento de que esa figura no existía en su reglamento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral aceptó las reformas presentadas por Pachakutik pero no permitió la ratificación de la directiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) publicó hoy, lunes 14 de marzo, su sentencia sobre el caso de Pachakutik. El pleno del organismo rechazó la petición de Jorge Herrera, presidente de la Conaie, de anular la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de aprobar las reformas al reglamento interno de Pachakutik.

Basados en las resoluciones tomadas por el Consejo Político Nacional Extraordinario de Pachakutik, el 28 de diciembre, Fanny Campos, su coordinador nacional, solicitó al CNE que se registren las reformas a su régimen orgánico y se ratifique el Comité Ejecutivo Nacional como máxima instancia de representación legal hasta agosto del 2017.

El pleno del CNE, el 5 de febrero, aceptó las reformas presentadas pero no permitió la ratificación de la directiva, bajo el argumento de que esa figura no existía en su reglamento.

La decisión de modificar sus normas internas no fue tomada a bien por los otros dirigentes del movimiento indígena. Herrera y Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, anunciaron acciones ante el Tribunal. Y el 12 de febrero, Herrera presentó la apelación.

Pérez insiste en que esto es una jugada política que incluye al Gobierno, ya que las reformas hechas perjudican a las organizaciones tradicionales del movimiento indígena. E insiste en que no podrán participar activamente en el Tribunal Electoral interno.

Para el dirigente ambos organismos electorales han irrespetado su régimen original y sus derechos constitucionales como organización

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)