15 de febrero de 2016 00:00

La Conaie definirá quién liderará Pachakutik

El sábado, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, asistió al consejo político de Pachakutik, en Quito.

El sábado, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, asistió al consejo político de Pachakutik, en Quito. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Política

Esta semana empieza con vacancia legislativa y nuevas acciones en las organizaciones sociales y políticas. Mientras el movimiento Centro Democrático propone un nuevo candidato a la Presidencia (Jimmy Jairala), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alista los postulantes para la dirección del movimiento Pachakutik.

Mañana, 16 de febrero del 2016, la dirigencia de la Conaie se reunirá para debatir, precisamente, los cuadros para la directiva de la organización pluricultural. Los nombres se presentarán en el congreso nacional de Pachakutik, que será el 16 de abril, en Guayaquil.

Entre los temas que van a tratar están: actualizar el proyecto político del movimiento indígena y definir si entablarán alianzas con grupos políticos.

La reunión se llevará a cabo a las 10:00, en la sede de la organización social, en el norte de Quito. Para el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, el movimiento debe oxigenarse y no apoya una reelección de la directiva saliente, con Fanny Campos a la cabeza. Prefirió no adelantar nombres.

La elección se dará luego de que el 27 de enero, en un consejo de Pachakutik, se votó porque se prorroguen las funciones de la dirigencia. Esta acción no fue avalada por el Consejo Nacional Electoral, pues la figura no consta en los estatutos de la organización.

Por otro lado, en el tema de las alianzas con otras agrupaciones políticas, unos sostienen que el abanico debe abrirse, incluyendo a la derecha. Otros, en cambio, descartan esta posibilidad.

En el primer grupo está el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, quien sostuvo que Pachakutik debe liderar la integración y quienes quieran unirse son bienvenidos.

Pérez es tajante: el “derecho de admisión” está vetado para correístas, gutierristas, Creo y el Partido Social Cristiano. Para él, las alianzas deben darse con los sectores de “abajo”.

La meta no solo es que Pachakutik, como movimiento, no desaparezca por no alcanzar el 5% de votaciones en los comicios del 2017, como establece la normativa electoral.

La asambleísta Lourdes Tibán comparte esa postura. Señala que se deben establecer acuerdos pero con reglas. Para ella, hay organizaciones que se han acercado pero tienen candidaturas definidas y no están dispuestas a deponerlas para tener un candidato común.

Marcelino Sharupi, dirigente de territorio de la Conaie, informó que en la cita de mañana se espera establecer una propuesta del programa de gobierno con miras a las elecciones 2017.

El 27 de enero, Pachakutik debatió una propuesta inicial. Sin embargo, sobre las alianzas, para Sharupi, el primer paso es lograr la unidad interna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)