La Conaie está en movilización permanente para cuidar su sede

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, revisa la resolución de la asamblea urgente.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 31
Paúl Zamora. Redactor

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue el lugar elegido para el consejo ampliado de esa organización. Este sitio, donde desde hace 23 años se ha construido la resistencia indígena, ahora sirvió para agrupar a líderes históricos con el propósito de definir la estrategia de defensa de la infraestructura, que aseguran, les pertenece como parte de una “reparación histórica”.

Luego de cinco horas de debate y diálogo, los indígenas anunciaron su derecho a la resistencia y advirtieron que no saldrán de la sede de la Conaie a la cual consideran un patrimonio de los pueblos indígenas. También se declararon en movilización permanente y convocaron a la unidad nacional.

Desde las 10:00 de ayer, líderes indígenas históricos como Blanca Chancoso, Nina Pacari o Leonidas Iza se hicieron presentes junto a un centenar de líderes comunitarios para expresar su solidaridad con el movimiento.

Según el presidente Rafael Correa, el convenio del comodato determina que la sede de la Conaie es exclusivamente para actividades socio-organizativas, mas no de carácter político.

“Vamos a demostrar con videos, imágenes lo que es público, notorio y descarado que ha servido para organizar actividades en contra del Gobierno”, dijo en su último enlace.


La reunión arrancó con una ceremonia indígena que incluyó un ritual para agradecer a la naturaleza por la tierra y los frutos.

En este marco, las federaciones provinciales expresaron que se han declarado en emergencia las comunidades para la defensa de la casa. Analizaron que la acción gubernamental forma parte de un conjunto de políticas que van en contra de los intereses de los pueblos a lo que se suma el impulso de la Ley de Tierras y la reforma al Código Laboral.

La aplicación del Decreto 016 y la forma “arbitraria” en que se ha incluido a las organizaciones en el Registro Único de Organizaciones Sociales también fue rechazada.

Desde la academia, la intención del Gobierno de revocar el comodato, también fue cuestionada. Ayer se hizo pública una nueva carta en la que unos 450 intelectuales de todo el mundo aseguran estar “sorprendidos” por esta noticia.

El comunicado asegura que más que un acto de retaliación, esto constituye “una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas”. Por ello sostiene que más que un acto administrativo sin intención política, parece una prueba de sectarismo muy preocupante.

Paralelamente a esta reunión, Alianza País convocó a los dirigentes de las bases para conformar lo que denominan una “alianza indígena por la revolución ciudadana”.

Este nuevo grupo rechaza la manipulación de una “falsa dirigencia” como representante del Movimiento indígena que jamás ha sido aliado de la derecha ni obstruccionista. La carta es firmada por 16 indígenas entre los que constan Pedro de la Cruz.

Esta alianza indígena iniciará un diálogo nacional desde las bases indígenas que realizarán una gran convención nacional en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)