18 de julio de 2016 13:50

La Conaie convoca una marcha agraria este 21 de julio en Quito

Los participantes de esta reunión buscan analizar la situación del sector campesino en el país y plantear propuestas a futuro. Foto: EL COMERCIO

Los participantes de esta reunión buscan analizar la situación del sector campesino en el país y plantear propuestas a futuro. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Ana María Carvajal
(I)

Con una marcha se iniciará el Primer Encuentro Nacional de la cumbre Agraria, este jueves 21 de julio del 2016. Los participantes de esta reunión, que busca analizar la situación del sector campesino en el país y plantear propuestas a futuro, se reunirán a partir de las 09:00 en los exteriores del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca, en el norte de Quito.

En la marcha, bajo el lema "la tierra se mueve, ¡nosotros con ella!" pondrán de manifiesto su molestia porque, según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, los gobernantes no han cumplido con la expectativa con respecto de la deuda agraria en el Ecuador.

También pedirán que se archive el proyecto de Ley de Semillas, pues la consideran atentatoria contra la seguridad alimentaria y el "patrimonio de la vida". Desde allí partirán con rumbo al Ministerio de Recursos No Renovables, pasarán por la Asamblea Nacional y terminarán en el Coliseo de la Universidad Central.

Allí está previsto que se realicen diversos talleres donde se tratarán temas relacionados con el agua, la redistribución de tierras, la soberanía alimentaria, etc. Todo se hará entre la tarde del jueves y la mañana del viernes 22 de julio.

Según Herrera, es necesario que las autoridades escuchen las propuestas de los sectores campesinos y sociales, quienes están "diariamente en la tierra, produciendo la comida para las grandes ciudades y sosteniendo efectivamente la economía de este país".

Se busca que al terminar la cumbre se pueda contar con un mandato en donde se prioricen las políticas para que el campo desde la agricultura, la ganadería y el turismo sea la alternativa de vida frente al petróleo y la "política extractivista".

Hasta el momento se han realizado más de 20 precumbres en las provincias del Ecuador y esta es la primera precumbre nacional. Aquí también se hará una mesa de intercambio de semillas y se aprobará el Acuerdo Agrario Nacional.

En la rueda de prensa de presentación de este encuentro estuvo también César Vuelva, presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, quien manifestó su indignación por la situación actual del sector en el que hay alrededor de 1,2 millones de afiliados.

Según Vuelva, las disposiciones gubernamentales en torno a la seguridad social afectan al sector y también plantean críticas a la Ley de Aguas, la Ley de Tierras y el proyecto de Ley de Semillas. Herrera dijo que de esta última preocupan varios aspectos, entre ellos la posibilidad de abrir campo a semillas transgénicas, pues esto afectaría a las semillas autóctonas y originarias del país.

Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), considera que es un error que en ese proyecto se hable sobre un control de semillas que "criminaliza el uso de semillas en manos campesinas, con el único objetivo de promover únicamente el uso de semillas certificadas", que están en manos de empresas, dijo.

Por eso dijo que luego del Acuerdo Nacional Agrario, la Cumbre hará un llamado previo a las elecciones de febrero del 2017 para que "todos los que quieran gobernar el país se pronuncien sobre un modelo agrario; indispensable y necesario".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)