17 de agosto de 2015 17:10

La Conaie y grupos sociales piden la libertad de Manuela Picq frente a la Unidad de Delitos Penales de Quito

Los manifestantes reclaman la libertad de la periodista y profesora brasileña-francesa Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Frente al edificio donde se desarrolla la audiencia para definir si se deporta o no del país a la periodista Manuela Picq, manifestantes reclaman la libertad de la periodista y pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 22
Érika Guarachi

Banderas de Ecuador, del arco iris y rojas flamean en los exteriores del edificio de las Unidades de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, en La Mariscal, centro-norte de Quito. El lugar fue la parada de la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y ciudadanos, la tarde de este lunes 17 de agosto del 2015.

"La vida no se vende, la tierra se defiende", "Manuela te queremos libre y luchadora", "derechos para Manuela". Esos mensajes están escritos en carteles, mostrados en la calle Roca, frente a la dependencia judicial.

Un cerco policial impide que los manifestantes se acercaran hacia las puertas de las instalaciones de las unidades judiciales.

La Conaie y la Cedocut reclaman la libertad de la periodista y profesora brasileña-francesa Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, detenida la noche del jueves 13 de agosto en el Centro Histórico de Quito, durante la marcha de indígenas, médicos, trabajadores, jubilados y ciudadanos contra el Régimen de Rafael Correa.

Los manifestantes reclaman la libertad de la periodista y profesora brasileña-francesa Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Una marcha de apoyo a la periodista Manuela Picq se realizó la tarde de este lunes 17 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

El fin de semana, la Conaie, que desde la semana pasada armó un campamento en el parque El Arbolito de Quito, anunció que este lunes volvería a salir a las calles, para exigir la liberación de la corresponsal extranjera.

Antes de las 16:00, Picq ingresó con custodia policial a la Unidad de Garantías Penales. Allí se realiza una audiencia para determinar la situación migratoria de la extranjera en Ecuador. En la diligencia, se determinará si la corresponsal extranjera es deportada de Ecuador o no. El viernes 14, al día siguiente de la detención, la Cancillería de Ecuador informó que había sido cancelada la visa de Manuela Picq.

Antes de las 16:00 de este lunes, los indígenas reunidos en El Arbolito caminaron por la av. 6 de Diciembre y tomaron la calle Roca hasta el edificio judicial. El servicio de transporte público Ecovía no se suspendió en la 6 de Diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)