11 de junio de 2017 11:20

Conaie exige indulto a sus dirigentes, antes de aceptar diálogo con Moreno

La Conaie celebró una Asamblea en el Puyo para establecer su postura frente al Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Twitter CONAIE‏ (@CONAIE_Ecuador)

La Conaie celebró una Asamblea en el Puyo para establecer su postura frente al Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Twitter CONAIE‏ (@CONAIE_Ecuador)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) insistió ayer, 10 de junio de 2017, en exigir el indulto para 177 dirigentes sociales y activistas detenidos en protestas, antes de aceptar el llamado a dialogar del Gobierno.

Así lo señaló Severino Sharupi, un dirigente de la Conaie, en una Asamblea celebrada en la ciudad amazónica de Puyo, con el objetivo de establecer su postura frente al Gobierno del nuevo presidente Lenín Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa.

La Conaie mantuvo una férrea oposición a la gestión del expresidente Correa, quien estuvo como presidente del país por una década, desde enero de 2007, aunque en el principio de su administración gozó del apoyo de grupos indígenas, así como de sindicatos y organizaciones de izquierdas.

"Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo y nos parece excelente esa propuesta, pero antes solicitamos que se indulte a nuestros compañeros indígenas" procesados por participar en protestas contra el Gobierno de Correa, señaló Sharupi en declaraciones reproducidas en la web del diario público El Telégrafo.

La eventual decisión de indulto "demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las heridas provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno", agregó el líder indígena.

También el dirigente de la nacionalidad Achuar Jaime Vargas, que participó en la Asamblea de la Conaie, destacó la importancia de buscar puntos de coincidencia con la actual administración.

"Debemos buscar los puntos que nos une, potenciar la unidad por medio del diálogo y, sobre todo, aprobar la amnistía para los indígenas que han sido y están siendo procesados, está es la única condición que hemos puesto para acceder a dialogar con el Gobierno", insistió Vargas.

Asimismo, remarcó que el colectivo indígena, como ya lo hizo durante el Gobierno de Correa, exige aplicar reformas a varias leyes aprobadas en la pasada administración, sobre todo a las normativas sobre agua, tierras, minería y semillas.

Otro de los temas que se discuten en la Asamblea de la Conaie en Puyo es la definición de una fecha para el próximo Congreso de la Confederación y la elección de sus nuevas autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)