3 de agosto de 2015 14:51

Movimiento Indígena socializa el levantamiento en las comunidades de Tungurahua

Este 3 de agosto, el Movimiento Indígena de Tungurahua inició un recorrido por pueblos como: Tomabelas, Quisapinchas, Salasakas y Chibuleos”.

Este 3 de agosto, el Movimiento Indígena de Tungurahua inició un recorrido por pueblos como: Tomabelas, Quisapinchas, Salasakas y Chibuleos”. Foto: Glenda Giacometti/ EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Modesto Moreta

Las organizaciones campesinas e indígenas afinan sus estrategias para sumarse a la marcha y al levantamiento convocado por las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta se cumplirá el próximo 13 de agosto del 2015.

La medida fue adoptada en la Asamblea Nacional de la Conaie realiza en la parroquia Salasaka, en la provincia de Tungurahua, el pasado 17 y 18 de julio del 2015.

Los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) iniciaron hoy, lunes 3 de agosto del 2015, un recorrido por las organizaciones de segundo grado con el objetivo es socializar y buscar el respaldo para sumarse a la movilización nacional.

Manuel Caiza, presidente del MIT, en una rueda de prensa hoy lunes dijo que están recorriendo las comunidades informando de las resoluciones adoptadas en la reunión anual de la Conaie. “Hay expectativa porque la mayoría está predispuesto a participar de la movilización. La visita se cumple en los habitantes de los pueblos reconocidos como Tomabelas, Quisapinchas, Salasakas y Chibuleos”.

Indicó que esperan la llegada de la marcha de Zamora que está prevista para el 8 de agosto del 2015, para que una delegación se sume a la caminata.

En la rueda de prensa también se sumaron los delegados de los sectores sociales. Fredman Guerrero, presidente de la Corporación Provincial de Productores de Tungurahua, mencionó que las 160 organizaciones que integran esta entidad respaldan el levantamiento. “Esperamos que este respaldo se mantenga y no se cambie a última hora”.

Mencionó que no irán al diálogo nacional convocado por el Gobierno. “Hemos venido pidieron por ocho años que se funde el estado plurinacional y todo está solo en papeles, tampoco el plan nacional del buen vivir y más. Lo único fue aprobar leyes que reprimen a los dirigentes. Hemos agotado el diálogo y hay crisis de credibilidad del Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)