27 de agosto de 2015 20:42

Movimiento indígena anuncia que volverá a El Arbolito el 16 de septiembre

La Conaie realizará el 15 de septiembre la segunda reunión de la Asamblea Popular. Foto: Cortesía Conaie

La Conaie realizará el 15 de septiembre la segunda reunión de la Asamblea Popular. Foto: Cortesía Conaie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 170
Redacción Política

La mañana y la tarde de este jueves 27 de agosto del 2015 se realizó la asamblea general de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su sede en Quito.

Al finalizar la reunión, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, informó que la Asamblea declara que el levantamiento convocado a partir del 2 de agosto hasta el 23 de agosto, en que permanecieron en el parque de El Arbolito “ha sido un éxito total”.

Según Herrera, la Conaie ha dado muestras de su vigencia y de la unidad de las bases a escala nacional. “El Gobierno Nacional desde su inicio en el fondo vino promoviendo varias estrategias para dividir al movimiento indígena y concretamente a la Conaie. A otros sectores a la final logró destruir y con el decreto 016 también intentó destruir a la estructura de la Conaie. Pero en este levantamiento hemos logrado demostrar que la Conaie estamos firmes, estamos de pie, estamos unidos más que nunca”.

Para el presidente de la Conaie, con las movilizaciones realizadas se ha demostrado unidad también con el sector urbano y mestizo y esa es la prueba de que el levantamiento ha sido un éxito. “No fue una acción solo en la Sierra y la Amazonía, sino las tres regiones del país y también Galápagos. El compromiso es continuar”.

En la Asamblea se ratificó que la Conaie impulsará y participará en las movilizaciones a escala nacional convocadas para el 16 de septiembre del 2015. Informó que se están trabajando internamente las estrategias para ese día, pero anticipó que el movimiento indígena volverá a Quito y volverá al parque de El Arbolito, al que considera un sitio histórico.

Para ese día se planifica realizar plantones, marchas, foros, conversatorios y otras actividades a escala nacional. Además, se confirmó que el 15 de septiembre se realizará la segunda reunión de la Asamblea Popular, que se instaló por primera vez el 21 de agosto. Uno de sus objetivos es definir ejes fundamentales que consigan poner en práctica el concepto de estado plurinacional, en un debate democrático y abierto. "Es una propuesta histórica que tenemos que sostener con el pueblo, no solamente el movimiento indígena", dijo Herrera.

En la segunda parte se ratificó la continuidad del Levantamiento del Pueblo Ecuatoriano y que se exige la liberación de las personas detenidas, a las que el movimiento indígena considera presos políticos. Para lograr su objetivo se planifican acciones en las distintas provincias en las que se reclamará su excarcelación.

La Conaie decidió que en las provincias y comunidades se mantendrán asambleas permanentes que permitan continuar con la medida de hecho. “El Gobierno Nacional aún no nos ha respondido sobre los puntos concretos en los que hemos venido insistiendo. Ha dado como respuesta la represión, el racismo, la xenofobia”. Según Herrera, ha sido visible la violación del marco jurídico de la Constitución y los derechos humanos de la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)