20 de octubre de 2014 12:33

La CONAIE exige una consulta en la Ley de Tierras

Jorge Herrera el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en la posesión de su cargo: Foto: Archivo/EL COMERCIO

Jorge Herrera el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en la posesión de su cargo: Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Política

La mañana de hoy, lunes 20 de octubre, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, y la asambleísta de Pachakutik, Magali Orellana, anunciaron el envió de un proyecto de Ley de Consulta Previa a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

Según la legisladora amazónica “al momento no existe una ley que respalde los derechos ciudadanos sino un instructivo realizado por el Consejo de Administración Legislativa, de manera antidemocrática”.

Para la Conaie son las comunidad debe decidir en torno a temas fundamentales porque son ellos los que ven afectaciones de los derechos colectivos y que además las decisiones que se tomen dentro de la comunidad sean vinculantes.

Sobre el tratamiento de la Ley de Tierras, Jorge Herrera dijo que la Carta Magna está clara en que cuando se ven vulnerados los derechos territoriales y de las nacionalidades estas deben ser consultadas. Reveló que el 14 de octubre, en un taller interno, vieron los resultados de la experiencia en la consulta pre legislativo para aprobación de la Ley de Aguas y que eso sirvió para tener un marco de justificación.

Anunciaron que más allá de las socialización del proyecto que está impulsando la Comisión de Soberanía Alimentaria, la Conaie impulsará un propio debate sobre el contenido de la Ley que evite el acaparamiento y desconcentración de las tierras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)