12 de diciembre de 2014 15:28

La sede de la Conaie resume 23 años de lucha

Edificio de la Conaie
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se ubica en la avenida Seis de Diciembre y Granados fue entregada al movimiento indígena, en comodato, en 1991. En esa época era ministro de bienestar Social, Raúl Baca Carbo y presidente de la Conaie, Luis Macas, durante el Gobierno de Rodrigo Borja.

Esta estructura fue entregada porque en ese entonces el movimiento indígena reivindicaba las luchas por los derechos de los pueblos, la defensa de una nueva Constitución del Estado, la reactivación agrícola y la reforma agraria y de aguas. En ese entonces, el Gobierno de Borja se planteó entregar una sede al movimiento para su cohesión.

Humberto Cholango, expresidente de la Conaie, recordó que hace 23 años la edificación de la sede estaba deteriorada y era pequeña, con tan solo una planta. Con el paso de los años dirigentes indígenas promovieron una restructuración: se amplió la primera planta, se crearon dos pisos más y se realizaron otras adecuaciones necesarias para el funcionamiento de las oficinas.

Si bien la sede es un elemento simbólico, ha sido un lugar importante desde donde se han tomado decisiones trascendentales, se han realizado asambleas nacionales y que también ha servido de refugio para los indígenas que se han movilizado en las marchas que tuvieron Quito como destino final.

Por ejemplo, desde ahí se tomó las decisiones para luchar contra la intensión de privatizar la seguridad social en la época de Sixto Durán Ballén. También se han tomado decisiones de levantamientos en los Gobiernos de Abdalá Bucarám y Jamil Mahuad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)