28 de abril de 2015 13:38

La Conaie hará una 'lucha territorial' por el Día del Trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Betty Beltrán

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hará una movilización en el territorio este primero de mayo, Día del Trabajador. Esta decisión fue anunciada la tarde de este martes 28 de abril, en la sesión ordinaria que el movimiento mantiene hasta esta hora (13:30) en la sede de la organización, en la av. De los Granados, en Quito.

En su agenda hay varios puntos para tratarse y uno de ellos fue ratificar su participación en las marchas por el Día del Trabajo.

Severino Sharupi, director de Territorio de la Conaie, aclaró que las bases se movilizarán en sus zonas y no vendrán a la capital. Y no lo harán por varias razones, una de ellas porque, según Sharupi, el Gobierno tiene una estructura de control en la que no permite llegar a las bases de la Conaie a Quito.

Frente a eso la apuesta es hacer una "lucha territorial" y eso, indicó Sharupi, será un paso a futuros levantamientos indígenas o paros nacionales.

A Quito solo vendría la dirigencia y las bases de las zonas más cercanas a la capital. La consigna: no chocar pueblo contra pueblo.

Pero, aclaró el dirigente indígena, si el Gobierno empieza con sus provocaciones habrá que reaccionar.

Reiteró que cuando el pueblo tiene un descontento se expresa a su manera y en eso no tenemos control.

Sharupi alertó que si el Gobierno pretende frenar las movilizaciones en provincia se creará resistencia.

Los razones de la movilización en el sector indígena están claras: en alto costo de la vida, alza de pasajes, impuestos; además, la ley de Tierras y cierre de escuelas comunitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)