9 de January de 2010 00:00

La Conaie define con las bases su postura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Luego de que la ministra Doris  Soliz   hiciera  público el proyecto para entregar frecuencias de radio a 14 nacionalidades indígenas, las reacciones frente a este proceso fueron negativas por parte  de varios sectores y de asambleístas.

Una de ellas es  Lourdes Tibán legisladora de Pachakutik,  brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien envió un comunicado público.  

“Los pueblos  y nacionalidades jamás hemos recibido dádivas ni lástimas de ningún Gobierno.  Hoy, con más razón, no vamos a caer en hacerle el juego a la desesperación del presidente Rafael  Correa”. Para la dirigente, el ofrecimiento de la ministra Soliz es   una forma de querer  acallar a las organizaciones indígenas y “un chantaje arrogante para cerrar la radio Arutam, a cambio del bono de frecuencias”.

Al respecto, el movimiento indígena durante la posesión del nuevo presidente de la Ecuarunari,  Delfín Tenesaca,  insistió en la unión de la organización y en el ruptura del diálogo  entre el movimiento y el Gobierno. 

 Sin embargo, la Ministra de Pueblos y Nacionalidades, insiste en  convocar a una conversación a los principales dirigentes de la organización más influyente del movimiento indígena.   Pero aún no hay  respuestas.

 Sin embargo, la realización de un levantamiento dependerá de la posición que tengan las otras dos filiales de la Conaie: la Conaice, que abarca a los indígenas de la Costa, y la Confeniae, de la Amazonia. Esta última organización es la más fuerte, luego de la Ecuarunari.

Precisamente, la dirigencia de ambas  filiales  consulta con sus comunidades,  la decisión de ir  o no a una movilización .

Tito Puenchir, presidente de la Confeniae, asegura que  por el momento están en proceso de diálogo con las bases de la Amazonia. En los próximos días, una delegación de dirigentes visitará las provincias de esa región  para socializar  los puntos  a considerar respecto a la relación con el Gobierno.  “No queremos que desde arriba nos impongan un criterio”, precisó.

La resolución final  de los indígenas se  tomará  el 20 de enero, cuando la Conaie, en su  asamblea nacional, defina  la  línea de acción política  para  los próximos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)