13 de marzo de 2016 00:00

La Conaie decide entre Santi y Jiménez

Carlos Pérez (izq.) y Jorge Herrera (de pie) comparten la mesa con otros dirigentes. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

Carlos Pérez (izq.) y Jorge Herrera (de pie) comparten la mesa con otros dirigentes. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 7
Fabián Maisanche
Ana M. Carvajal y Fabián Maisanche. Redactores (I)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidirá, la mañana del jueves, si Marlon Santi o Cléver Jiménez encabezarán la lista con la que participará en las elecciones internas de Pachakutik.

Luego, a las 16:00, se sumarán a 
la marcha en contra de la ley laboral que promueve el Régimen. 
Según el cronograma establecido por la Comisión Electoral del movimiento, tienen plazo hasta el martes 22 de marzo para inscribir su lista.

Por lo pronto, una candidatura está definida: la de Fanny Campos, actual coordinadora nacional en funciones prorrogadas, que busca la reelección. 
El Congreso Nacional de Pachakutik será en Guayaquil, el sábado 16 de abril, y allí se sabrá si triunfa la opción de la Conaie o el movimiento continuará con la línea de Campos.

La Ecuarunari, que agrupa a las nacionalidades indígenas kichwas de la Sierra, propone el nombre de Jiménez para representar a la Conaie, pero su presidente, Carlos Pérez Guartambel, dice que esperarán la decisión de las bases, a través de las dirigencias provinciales.

El viernes, la dirigencia de la Conaie se reunió en su sede en Quito, con el fin de definir al candidato. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo porque Santi no estuvo en la reunión.


Jiménez dijo a este Diario que él estuvo dispuesto a apoyar la candidatura de Santi y declinar la suya, pero que líderes provinciales del movimiento indígena le pidieron esperar hasta una nueva reu­nión.

La razón, según Pérez Guartambel, es que este fin de semana habrá asambleas en Imbabura, Azuay y otras provincias, para decidir a quién apoyarán. La idea es elegir un nombre en consenso.

Para él, tanto Jiménez como Santi son representantes a la altura de lo que plantea la Conaie: que Pachakutik trabaje en un plan de Gobierno hacia un Estado plurinacional y respetuoso de los derechos ambientales y colectivos.

Pero, además, quieren un líder que busque alianzas desde el centro hacia la izquierda, para las elecciones generales de febrero del 2017, y que de ningún modo considere pactos con la derecha.
Una posibilidad es que Jiménez y Santi estén en la lista, pero hay una traba: ambos son amazónicos y solo se admite un coordinador nacional que, en este caso, sería de esa región, y los candidatos para las dos 
subcoordinaciones restantes deberán representar a la Costa y a la Sierra, según el estatuto.


Santi es el candidato que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) eligió el jueves, para dirigir los destinos de Pachakutik a escala nacional. Su propuesta se denomina Convergencia democrática plurinacional. 


El objetivo es identificar a movimientos sociales -de jóvenes y trabajadores- y apartidos políticos que concuerden con la línea de Pachakutik y que se sumen a su propuesta.
Para aplicar su plan, el líder del Pueblo Originario Sarayaku deberá sumar el apoyo de grupos sociales, indígenas y campesinos de todo el país que integran Pachakutik.

En el momento, Santi cuenta con el respaldo de los dirigentes de la Confeniae y de representantes de otras fracciones de la Conaie.En días próximos, la Confeniae decidirá a quiénes postulará para subcoordinadores.
Rómulo Acacho, vicepresidente de la Conaie, señaló que Pachakutik no es solo de los indígenas sino que aglutina a otros grupos sociales.

Con esas tesis, el dirigente de la nacionalidad Shuar ve necesario un cambio para poner en práctica la interculturalidad y la pluriculturalidad .
“Los debates están centrándose en temas de cómo aglutinar y encajar con el resto de movimientos, sin perder nuestras raíces. No podemos quedarnos aislados y para eso vamos a formar un gran frente, que esté acorde con nuestros pensamientos”, aseguró.


En la asamblea de la Amazonía se nominó a Jaime Vargas y a Marlon Santi como opciones para dirigir Pachakutik. Tras nueve horas de debate en la hacienda Arajuno (Puyo), Vargas se retiró y apoyó a Santi.
Franco Viteri, presidente de la Confeniae, piensa que Pachakutik debe superar temas ideológicos y políticos que causaron división en enero pasado, en una reunión fallida, a la que estaban invitadas tiendas políticas de todas las tendencias. 


Pero, según Viteri, ya hay acuerdos para lograr la unidad de los pueblos indígenas. Las proposiciones amazónicas serán planteadas ante los líderes de la Sierra y de la Costa “para que se sumen a esta propuesta incluyente. Podemos tener divergencias, pero con el diálogo podremos salir adelante”.


En contexto


Después de disputas internas, Pachakutik decidió finalmente elegir una nueva directiva el 16 de abril, en su Congreso Nacional en Guayaquil. Fanny Campos busca la reelección y la ­Conaie decidirá esta semana si postulará a Marlon Santi o a Cléver Jiménez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)