2 de March de 2010 00:00

La Conaie busca a los grupos de protesta tradicionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Redacción Política

politica@elcomercio.com
 
La   invitación que  hizo la Conaie a diversos grupos sociales para que se sumaran a sus  movilizaciones  progresivas no depara sorpresas. Los principales sectores que han acudido al llamado de esta organización: maestros, estudiantes y trabajadores,   son los que tradicionalmente han salido a las calles con  gobiernos pasados,  impulsados por el poder de convocatoria del movimiento indígena.

Es por ello que los resultados que lleguen a tener estas protestas son difíciles de predecir. Una  vez que llegaron al poder con    Lucio Gutiérrez, la  Conaie vivió un proceso de debilitamiento político que contrastó con su papel, en la década pasada, cuando se precipitaron las caídas de Abdalá  Bucaram y Jamil Mahuad.
 
Esta tendencia al debilitamiento   repuntó tras las últimas protestas del sector indígena, en las que  falleció el maestro shuar  Bosco Wizuma. Este hecho fue el factor de peso que obligó al Gobierno  a sentarse en las mesas de diálogo. En menos de tres meses dicho   proceso terminó en el fracaso.
 
¿Hacia dónde apunta la Conaie con este nuevo ciclo de protestas? Según Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea de Montecristi,  la conformación de este nuevo frente social no demuestra  un debilitamiento de la Conaie.  Por el contrario, pretende  el fortalecimiento de los sectores populares empeñados en cumplir con lo establecido en la Constitución y en fortalecer el  cambio.

Además, “no tienen otra salida porque al Régimen  no sabe,  no le interesa, ni quiere dialogar”.

La secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, no comparte este punto de vista, pues dice que la intención del Gobierno Nacional  es la  de conversar con este sector.
   
El presidente Rafael Correa, por su parte,    cuestionó que las movilizaciones de la Conaie poseen un  trasfondo político. 
  
Pese a que el sector indígena se ha mostrado como  un frente de oposición, no  busca expandirse hacia otros grupos políticos.
 
Marlon Santi, titular de la Conaie, afirma   que las protestas solo  abarcan a los grupos de izquierda. No incluyen a los  de derecha. 

De ese sector es Diego Ordóñez, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), quien opina que existe  un debilitamiento en la Conaie porque las bases de esta organización han sido captadas por el “populismo del Gobierno”.

Dalton Bacigalupo, presidente de la Izquierda Democrática (ID),   afirma que los  indígenas están en su  derecho de exigir al Régimen dar cumplimiento a sus pedidos, si se  apegan  a la Constitución.

Acuerdos  de la Conaie y los grupos sociales 

Reunión

Los  indígenas  coordinan acciones en todo el país Reunión Elvis Moreira,  presidente del Frente Popular, se reunirá este viernes con dirigentes del movimiento indígena para analizar las medidas de protesta conjunta. Uno de los pedidos de esta agrupación es  el incremento o del salario básico de los trabajadores.

Alianzas

Los dirigentes  de  la Conaie se reunieron ayer con el director  del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís. En la cita analizaron la posibilidad de  crear un  parlamento plurinacional que incluya integrantes de todos los movimientos sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)