25 de January de 2010 00:00

La Conaie analiza medidas contra el Régimen, hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Confederación de  Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador (Ecuarunari) se reúnen hoy en una asamblea ampliada.



Algunas acciones

El presidente  Rafael Correa,  mediante Decreto nro. 196,  dictó las nuevas políticas para nombrar a los directores del sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Ese era uno de los pedidos de los dirigentes de la Conaie.   

Los dirigentes de la Conaie,  el 4 de enero, pidieron a la Secretaría de Pueblos la entrega en comodato de cuatro propiedades del Estado. El Régimen aún no se ha pronunciado.El punto central del encuentro  es la definición de una postura   frente al Régimen, pues consideran que el proceso de negociaciones, que se inició el 15 de octubre de 2009, no ha alcanzado los resultados esperados. 

En esa reunión, además, se establecerán los mecanismos para presentar las observaciones hechas por las organizaciones a las comisiones   de la Asamblea Nacional, con cuestiones relacionadas al tratamiento de proyectos de ley, entre las que constan la de Agua, de    Organización Territorial y de Comunicación. También analizarán el posible cierre de la radio  La Voz de  Arutam.

 Según el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca,  la posibilidad de nuevas movilizaciones tampoco  debe ser descartada. “El Gobierno ha dado señales de querer aplicar los acuerdos, pero nosotros necesitamos políticas y acciones concretas”, comentó.

En ese sentido, el dirigente  indicó que se exigirá también la profundización de las políticas agrarias  con la repartición de las tierras que están en poder del Estado. “El problema no se soluciona solo con la entrega de unos cuantas parcelas a dirigentes allegados al oficialismo”, comentó.

 La secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, quien en esta semana se posesionará como la nueva ministra de Coordinación Política, indicó que la política de diálogo con la Conaie  y con las otras agrupaciones indígenas y sociales es permanente y no solo por la coyuntura política.

Resaltó que uno de los logros de este proceso es la entrega de tierras a las comunidades. También reconoció que hay problemas, principalmente porque algunos dirigentes quieren imponer sus tesis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)