30 de mayo de 2017 11:19

Conaie pidió 177 amnistías para procesados por protestas en la Asamblea Nacional

Unos 300 integrantes de la Conaie marcharon esta mañana en Quito. Salieron del parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional para solicitar amnístia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Unos 300 integrantes de la Conaie marcharon esta mañana en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 37
Mario Alexis González

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, recibió este martes, 30 de mayo de 2017, de la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) un pedido de 177 amnistías para personas que han sido sentenciadas y procesadas en protestas contra el Régimen del expresidente Rafael Correa.

Unos 300 integrantes de la Conaie marcharon esta mañana en Quito. Salieron del parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional para solicitar amnístia.

Lideran la acción la exasambleísta Lourdes Tibán; el presidente de la Conaie Jorge Herrera; el legislador Eddy Sánchez y Encarnación Duchi, coordinadora de la bancada de integración nacional.

También llegó a Quito una delegación de indígenas amazónicos, quienes viajaron durante toda la noche. Ellos reclaman por un grupo de personas procesadas y sentenciadas "por defender derechos colectivos y terrritoriales de la Amazonía".

Conaie pidió 177 amnistías para procesados por protestas en la Asamblea Nacional

Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO


La ministra de la Política, Paola Pabón, dijo el lunes que 31 personas podrían recibir amnistía. Esto luego de que el presidente Lenín Moreno había adelantado que esta semana podría haber buenas noticias para las personas detenidas en manifestaciones.

Pabón recordó que el expresidente Rafael Correa indultó a dos personas de la lista planteada por la Conaie antes de terminar su mandato. Ellos son Augusto Morocho Palta, de Azuay, quien fue sentenciado a 10 meses de prisión, y Stalin Roberto Robles Jiménez, de Pastaza, quien se enfrentaba a

Además, destacó que ninguna de las 114 personas de la lista está privada de la libertad. Del total, 56 personas no tienen causa pendiente con la justicia, otras 56 tienen algún proceso judicial en trámite y dos ya fueron indultadas.

Harold Burbano, jurista de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), aclara que son 177 los casos en los que se busca la amnistía y 20 el indulto presidencial, por esto de la Asamblea tenían previsto partir al Palacio de Carondelet.

Y en el legislativo pedirán la derogación del artículo del Código Integral Penal que en su visión criminaliza la protesta a través de la tipificación del ataque y resistencia. Lo demandarán también ante la Corte Constitucional.

Los manifestantes se dirigen al Palacio de Carondelet, en donde también dejarán un pedido para indultos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)