27 de marzo de 2018 13:21

Conaie amenaza con romper el diálogo con el Gobierno

El presidente de la CONAIE  llegó para una reunión con representantes del Gobierno. El encuentro no se realizó por un cambió en la agenda de representantes del presidente Lenín Moreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente de la CONAIE llegó para una reunión con representantes del Gobierno. El encuentro no se realizó por un cambió en la agenda de representantes del presidente Lenín Moreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 17
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos subsecretarios de Gobierno fueron invitados a dejar el encuentro que mantiene, en Quito, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los dirigentes indígenas esperaban la presencia del secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, para que se evalúe el proceso de diálogo que se instaló desde hace más de nueve meses.

Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que hay que “hablar menos” y tomar más decisiones. A su juicio, no existen avances concretos en los temas para abordar en mesas temáticas. “Esto parece una crónica de un rompimiento del diálogo anunciado. Parece que al Gobierno no le interesa”, advirtió.

La reunión para este martes 27 de marzo del 2018 fue pactada desde el pasado 10 de diciembre. Ahí se había acordado tener una conversación con el presidente de la República, Lenín Moreno. El consejero de gobierno, Juan Sebastián Roldán, envió una carta con las razones que impedían la presencia del Primer Mandatario en el encuentro. En su lugar, se delegó al secretario de Gestión de la Política Miguel Carvajal, quien tampoco acudió.

Fausto Paredes, viceministro de la Política, señaló que la ausencia se debió a problemas con la agenda y también a la coyuntura que se da en el país tras los hechos violentos producidos en la frontera norte. Por eso, añadió, fueron delegados dos subsecretarios.

Él preveía presentar una exposición sobre los supuestos avances que se han tenido, por ejemplo, en materia de educación intercultural bilingüe, eliminación de concesiones mineras y transporte comunitario. Lamentó que se le haya pedido dejar la reunión.

Zack Romo, subsecretario de patrimonio natural, también pretendía dar detalles de la reorganización sobre la planificación y ordenamiento en el territorio. Ahí se prevé dar espacios territoriales a cada sector productivo. Ambos funcionarios respetaron la decisión de la Conaie y salieron del edificio Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde se realiza el encuentro.

La Conaie, por su parte, resolvió declararse en sesión permanente. El presidente de la agrupación, Jaime Vargas, advirtió al Gobierno sobre la importancia que tienen las tierras que están ocupadas por sectores indígenas. “Cuidado, ahí están las aéreas estratégicas, el petróleo, la minería, el agua, el oxígeno. Cuidado señor Presidente”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)