4 de December de 2009 00:00

El Conadis tiene otra imagen y en 2010 se convertirá en Consejo de Igualdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Al menos en la parte física, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) mostró un cambio, ayer, cuando se inauguró una etapa de las nuevas instalaciones de este organismo. La casa donde funcionaban, en la 10 de Agosto y Villalengua, en Quito,  es más amplia.

Julio Hinojosa, director Ejecutivo del Conadis, indicó que espera que para el próximo año la institución se convierta en el Consejo Nacional de Igualdad para la Discapacidad, como lo ordena la nueva Constitución.

“Los consejos nacionales de la niñez, de los montubios, de pueblos indígenas deben cambiar. Para ello es necesario  precisar las funciones que van a  cumplir y la Constitución señala que estos formularán políticas públicas en el ámbito de su competencia”.

Hinojosa aseguró que además  se encargarán del seguimiento y evaluación de las políticas públicas para este sector. También de transversalizar el tema en todos los ministerios y más instancias.

El Conadis propuso a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) que la estructura del  nuevo consejo sea paritaria, con representantes de las organizaciones de personas con discapacidad y del Estado.

Liliana Estrella es máster en Educación Especial y madre de Martín Terán, un niño de 12 años con síndrome de Down. A propósito del Día Internacional de la Discapacidad, conmemorado ayer, dijo que  en este momento el tema  está  de moda.

La madre anhela que el Consejo de Igualdad le ponga atención a la inclusión. “Hay que educar al docente para que pueda trabajar con los chicos con otras necesidades, formarlo desde las universidades. Ahora carecen de este tipo de  preparación y  hacen una inclusión improvisada. Deben  formular adaptaciones al pénsum”.

Sobre las capacitaciones  en temas de educación inclusiva a cargo del Ministerio del ramo, dijo que han sido cursos esporádicos, que no se reflejan en el aula. Ella   considera que el nuevo consejo debe dictar políticas educativas.

 Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, quien se mueve en silla de ruedas tras un disparo, afirmó que el  Conadis resurge. 

 “Ahora tenemos siete  mil veces más de lo que teníamos antes”, dijo. El presupuesto de este año es  de USD 3 millones, enfocado en los proyectos de inversión.
 
El vicepresidente, Lenín Moreno, estuvo en el Conadis. Firmó un convenio con Pilar Pacheco,  del área de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). En ese país, indicó,  viven menos de  10 millones de personas con discapacidad, que es el  9% de la población total.

Con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación apoyarán a la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) en la implementación de  la segunda fase de los servicios de integración laboral. Son 300 000 euros.

 Moreno también suscribió un convenio con Roberto Barriga, gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), para transferir recursos para el programa de crédito Fondo Semilla. Y un acuerdo para que gente con discapacidad acceda  a un descuento del 50% en determinadas áreas de atención del Hospital de los Valles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)