25 de noviembre de 2015 19:47

El Conades conocerá este lunes los ajustes salariales para 20 sectores productivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Para este lunes 30 de noviembre del 2015, a las 11:00, fueron convocados los representantes del Consejo Nacional de Salarios (Conades) a una sesión de “revisión de salarios y tarifas de las comisiones sectoriales”.

La información la confirmó Édgar Sarango, delegado de los trabajadores ante el Conades. El sindicalista recibió la convocatoria con sorpresa debido a que no conocía que era el vocal suplemente. El titular, Jaime Arciniega, decidió no participar porque su agrupación laboral, el Parlamento Laboral Ecuatoriano, determinó que no podía perpetuarse en el cargo.

Este es el último año en que el Consejo Nacional de Salarios (Conades) se encargará del proceso de definición salarial. Desde el 2016 lo hará el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. El Acuerdo Ministerial 240, a través del cual se reglamentó este nuevo ente, definió en una transitoria que los mismo delegados que participaron el año pasado lo hagan este.

Con la ausencia de Arciniega le corresponde a Sarango participar en la cita del lunes y en las definitorias del SBU. Sin embargo, este último indicó que este 26 de noviembre del 2015 mantendrá una reunión con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para saber si participará.

En medio de esta incertidumbre el ministro de Trabajo, Leonardo Berrazueta, indicó que la Ley establece que el Conades es un ente tripartito para fijar el tema salarial y debe cumplirse. “No creo que el Ministro de Trabajo tenga que hacer un llamado para cumplir con la Constitución y la Ley (…) En el caso que no se pongan de acuerdo (empleadores y trabajadores) será el Ministerio quien defina (el aumento salarial) en base a un estudio técnico”.

Al momento, al interior de la cartera de Estado, ya se han llevado a cabo reuniones preliminares sobre el tema. Berrazueta señaló que trabajarán conforme a los tiempos que establece la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)