25 de junio de 2014 20:51

Dos comunidades indígenas de Cotacachi intentaron enfrentarse durante el Inti Raymi

Enfrentamientos en Cotacachi (Imbabura) en la celebración de la fiesta del Inty Raymi. Foto: EL COMERCIO

Enfrentamientos en Cotacachi (Imbabura) en la celebración de la fiesta del Inti Raymi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se realizó hoy, 25 de junio del 2014, en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, tuvo brotes de violencia.

La Policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a decenas de danzantes de las comunidades indígenas de La Calera y Morochos, que pretendían enfrentarse en una pelea masiva.

El suceso ocurrió pasada las 17:30 en la Parque Central de Cotacachi, durante la denominada toma de la plaza. Este es uno de los rituales andinos que realizan los campesinos de diferentes comunas para dar vueltas zapateando en torno al parque, como parte del programa del Inti Raymi.

La semana anterior la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), líderes de 23 comunas indígenas , Municipio y Policía acordaron que cada grupo realicen la toma de la plaza por turnos.

El objetivo es evitar enfrentamientos violentos como en otros años, comenta Israel Osnayo, secretario ejecutivo de Seguridad Ciudadana del Cabildo. Se refiere a peleas con látigos, palos y hasta cuchillos y pistolas que dejaron dos muertos y 25 heridos, en el 2012.

Sin embargo, hoy algunos danzantes que se retiraban de la plaza intentaron regresar mientras ingresaban los indígenas de otro sector. Es por ello que se lanzaron varias bombas de mano, explicó Edgar López, comandante de Policía de Imbabura. No dio cifras.

La fiesta en honor al sol y a la tierra, por las cosechas de maíz, que iniciaron el lunes último se desarrollaban con calma. Sin embargo, esta tarde hubo intentos de enfrentamientos.

López explicó que se torna complicado controlar totalmente a los danzantes debido a que muchos ingieren bebidas alcohólicas durante el programa. Para mantener el control fueron movilizados a Cotacachi 315 policías de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)