9 de mayo de 2017 15:00

La Comunidad Andina actualiza su estrategia para la gestión de desastres

En la elaboración del documento se tuvo en cuenta la experiencia de las recientes inundaciones ocurridas en varias regiones de Colombia, Ecuador y Perú. Foto: EFE

En la elaboración del documento se tuvo en cuenta la experiencia de las recientes inundaciones ocurridas en varias regiones de Colombia, Ecuador y Perú. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobó el martes 9 de mayo del 2017 la actualización de su Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres (EAGRD) para adecuarla a las últimas resoluciones emitidas por Naciones Unidas.

El documento fue aprobado de manera unánime en la cuadragésima reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, cuya presidencia pro tempore fue traspasada de Colombia a Ecuador.

La estrategia fue adoptada con el consentimiento de los cancilleres de Bolivia, Fernando Huancacuni; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Guillaume Long; y de Perú, Ricardo Luna.

El objetivo de la nueva estrategia es reducir el riesgo y el impacto de los desastres naturales que pueden producirse en la región mediante la coordinación de políticas, el desarrollo de actividades conjuntas, la asistencia mutua y el intercambio de experiencias.
También busca fortalecer y promover la inversión pública y privada para el manejo y prevención de desastres, además de consensuar una respuesta más eficaz y una reconstrucción adecuada a las necesidades de cada país.

En la elaboración del documento se tuvo en cuenta la experiencia de las recientes inundaciones ocurridas en varias regiones de Colombia, Ecuador y Perú.

En Perú, el desastre dejó desde diciembre 136 muertos, 18 desaparecidos, 437 heridos, más de 171 000 damnificados y más de un millón de afectados.

Más de 21 000 casas destruidas, otros 20 000 inmuebles quedaron inhabitables y otras 247 000 viviendas sufrieron daños de menor consideración.

En Colombia, 323 personas murieron en el municipio de Mocoa, situado en el suroeste del país, tras una avalancha causada por el desborde de dos ríos.

Los cancilleres también coordinaron la manera en que continuarán el diálogo político entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE).

En la reunión también participó el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y la próxima ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

San Miguel presentó el informe de su primer año de gestión, donde destacó el lanzamiento del satélite andino de telecomunicaciones, que estará operativo en unos dos meses, después de que finalice su etapa de ajustes, en la que se encuentra actualmente.

El secretario general de la CAN también valoró los avances para lograr una interconexión eléctrica entre los cuatro países y un mecanismo de solución de controversias.

También comentó la importancia de haber presentado un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un sistema de trazabilidad del tránsito internacional de mercancías.

San Miguel también reiteró a los cuatro países su pedido de fortalecer la Comunidad Andina, que está a punto de cumplir 50 años, con la reactivación del Consejo Presidencial Andino y una mayor frecuencia de las reuniones entre cancilleres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)